[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Infraestructura es la apuesta para la reactivación económica


Diputados se comprometieron a buscar colocar en agenda la Iniciativa de Ley General de Infraestructura Vial para la próxima semana.

foto-articulo-Economía

La infraestructura es una apuesta para reactivar la economía del país, luego del impacto que ha sufrido por la pandemia COVID-19.La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) desarrolló el foro virtual Recuperación Económica y Desarrollo: Iniciativa 5431 ley general de Infraestructura Vial, en el cual su presidente, Juan Carlos Paiz, comentó esta iniciativa, pendiente de segundo debate, puede acelerar el crecimiento económico, el empleo y la inversión para transformar al país en los próximos diez años.

Paiz dijo que, según un estudio presentado a la Junta Monetaria por el Banco de Guatemala (Banguat), se estima que dicha iniciativa podría aumentar en un 6.1 por ciento el crecimiento económico en los próximos dos años. “Y crear en tan solo un año alrededor de 166 mil 300 nuevos trabajos, con un total de 547 mil 200 empleos nuevos en 10 años”, indicó.
Dicho estudio contempla dos escenarios, en el A (base), el monto anual a ejecutar sería de US$2 millardos, para un monto total de la inversión de US$20 millardos.

Carlos Colom, consultor en temas de infraestructura y energía, dijo que el país debe multiplicar 10 veces el ritmo actual de construcción de carreteras, para tener el nivel aceptable mínimo de cobertura vial. Eso implica pasar de construir 216 kilómetros al año a 2 mil kilómetros. Añadió que la infraestructura puede mover “la aguja del crecimiento económico”.

Compromiso
En el foro participaron los diputados Allan Rodríguez, presidente del Legislativo; Carlos López, de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas; Karina Paz, de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa, y Enrique Montano, de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, quienes esperan discutir el tema en el pleno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia elPeriódico
Casas vacacionales se sumaron a plataformas

Por la pandemia, familias han optado por adquirir estos espacios como parte del turismo interno.

noticia AFP
Premier League sufre por la pandemia

La Premier League anunció un total de 36 positivos al covid-19 tras los test realizados la semana pasada, lo que supone un ligero descenso con respecto a los infectados en los siete días anteriores.

 

noticia Europa Press
Clinton señala a Trump como responsable del asalto al Capitolio al intentar anular los resultados electorales

Hillary Clinton califica de “terroristas domésticos” a la turba y pide que los responsables asuman las responsabilidades de sus actos.



Más en esta sección

Sala ordena al CANG convocar a segunda vuelta de elecciones para magistratura de la CC

otras-noticias

La historia del espía que preservó la isla del tesoro

otras-noticias

Lavacarros destroza el lujoso Ferrari de un futbolista italiano

otras-noticias

Publicidad