[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresarios le piden al Congreso agendar la reforma de ley de zonas francas


La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas se unió a la demanda de la Asociación de Zonas Francas de Guatemala por la aprobación de la iniciativa 5174.

foto-articulo-Economía

La Asociación de Zonas Francas de Guatemala (Azofragua) le solicitó al Congreso de la República colocar para el próximo miércoles la iniciativa 5174 que reforma la Ley de zonas francas, dentro de la sesión de la agenda de reactivación económica.

“Queremos recordarle al Congreso que el miércoles próximo sea incluida la iniciativa en la agenda de reactivación económica”, dijo el director ejecutivo de Azofragua, Juan Pablo Bercián, quien resaltó la oportunidad que representa esta ley para sectores de la industria de alimentos y bebidas, así como los bienes y servicios.

Bercián indicó que además se quiere agregar una enmienda para agregar la actividad de turismo, para que el país sea más competitivo y ayude a la atracción de divisas.

Respaldo
La Cámara Guatemalteca de Alimentos y bebidas (CGAB) se unió a la demanda de la Azofragua por la aprobación de la iniciativa 5174. El director ejecutivo de dicha gremial, Enrique Lacs, comentó que el sector de alimentos y bebidas es la primera actividad industrial del país y la quinta actividad económica, y que por medio de las zonas francas exportan el 42 por ciento del total de sus operaciones a 14 países.

Le pidió al Congreso darle prioridad a esta reforma, ya que puede ayudar a dinamizar la economía. Agregó que los esquemas de zonas francas han servido para atraer inversión y generar empleo en el mundo, pero Guatemala está rezagado por los cambios de 2016.

Las reformas realizadas a los decretos 29-89 y 65-89 mediante el decreto 19-2016, Ley Emergente para la Conservación de Empleo, impactaron de forma negativa en la economía del país, algunos alimentos como procesados, galletas, aceites, margarina, pastas, salsas, productos lácteos y algunas bebidas quedaron excluidas del acuerdo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
EE.UU. incluye en la lista de funcionarios corruptos al diputado Boris España

Se incluye a una integrante de la familia Navarijo

noticia IN ON CAPITAL
El informe de empleo en EE. UU. queda peor de lo esperado

En diciembre se perdieron también 95 mil nóminas privadas no agrícolas.

noticia IN ON CAPITAL
Cinco claves de Wall Street que marcarán los mercados

Las acciones abrirán a la baja ante el aumento de casos por COVID-19.



Más en esta sección

Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

EE.UU. aplicará nueva restricción de visas contra funcionarios corruptos

otras-noticias

Rihanna está valorada en US$1,700 millones, dice Forbes

otras-noticias

Publicidad