[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mintrab unifica documentos para inspección de puestos de trabajo


Un total de 135 inspectores se encargará de verificar el cumplimiento de los protocolos en los centros de trabajo del país para evitar los contagios de COVID-19.

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) lanzó hoy el Plan Estratégico de Trabajo para Operativos de Inspección a delegados departamentales e inspectores de trabajo de todo el país.

La viceministra de Trabajo, María Isabel Salazar, comentó que los inspectores son los “guardianes y custodios” del trabajo digno en el país, y que tuvieron un acercamiento con los 135 inspectores para unificar el proceso relativo a seguridad ocupacional.

Para ello se unificó un acta, que es el estandarte para el procedimiento de inspección para la prevención y control del contagio del virus SARS COV-2 en los centros de trabajo.

Explicó que el acta se debe manejar de forma uniforme en la delegaciones de todo el país para que el proceso sea efectivo y más fácil, con lo cual se robustece lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 79-2020 referente a las normas complementarias del Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional para la prevención y control de los brotes de coronavirus en los centros de trabajo.

A la presentación del plan asistió el presidente de la República, Alejandro Giammattei, quien habló de la importancia del trabajo de los inspectores para lograr que los protocolos de seguridad ocupacional sirvan para evitar el contagio y propagación del virus.

Además, Carmen Moreno, directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, quien participó de forma virtual, indicó que con la crisis sanitaria actual se tiene que buscar la manera de que la salud de las personas y la salud de la economía puedan darse y fortalecerse, para que el retorno al trabajo seguro y que se pueda reactivar la economía. Refirió que es importante que la inspección se visualice como un rol de prevención y asesoría.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
México deporta a Honduras a medio centenar de menores solos y 86 adultos
noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Exministro de Comunicaciones es ligado a proceso por Caso Transurbano

La FECI señala a Alejandro Sinibaldi de recibir Q900 mil destinados para las seguridad del Transurbano.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Habilitan puesto de vacunación vehicular en Quetzaltenango

En ese centro de inmunización se estará administrando las dosis contra el coronavirus a personas de 50 años o más.



Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad