[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La reactivación económica demanda de otras estrategias


Las nuevas medidas para reabrir actividades que estaban pendientes de comenzar operaciones por COVID-19 impulsarán el consumo.

foto-articulo-Economía

A partir de hoy los centros nocturnos, bares, cines, teatros y otros lugares estarán abiertos. Las restricciones se terminaron con el objetivo de reactivar el comercio y frenar el desempleo. Sin embargo, algunos empresarios y analistas consideran que la reactivación económica requiere de estrategias.
José Chávez, analista económico de la Gerencia de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que los lugares que se activaron es en donde hay más interacción humana y el comercio local puede mejorar. “El ingreso de las familias puede cambiar. Este consumo es impulsado también por las remesas familiares”, agrega.
El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, afirma que las medidas están enfocadas en abrir sectores que estaban cerrados y comenzar a normalizar la economía. Enfatiza que no es suficiente porque se debe estar pensando en sectores estratégicos y productos priorizados.
La estrategia consiste en fortalecer el proceso de exportación en artículos de agricultura, productos alimenticios, químicos, vestuario, metálicos y equipo electrónico. Así como nuevos, el farmacéutico, implementos médicos y manufactura de equipos electrónicos, en donde se está hablando con el Pronacom, los ministerios de Economía, Finanzas y Cancillería, para empezar a tener visitas a nivel internacional para buscar inversionistas.

Propuesta
Zapata expresó que seguirán empujando en el Congreso iniciativas para apoyar la reactivación, como la ley de Infraestructura, de Leasing, de Insolvencia, de Zonas Francas, la de tasa de interés preferencial. Edgar Balsells, exministro de Finanzas, una forma de incentivar la economía y generar empleo es reactivar los consejos regionales de desarrollo, para definir un listado de inversión pública con proyectos regionales a 2030, y no esas obras de los Cocode donde se está perdiendo dinero cada año.

Se deben reactivar los Consejos Regionales de Desarrollo para definir un lista de inversión pública”.
Edgar Balsells, exministro de Finanzas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Reparar el daño…

De la política migratoria de Trump.

 

noticia Agencia Reforma
Interpretará Helen Mirren a Golda Meir en película
noticia AFP/ EFE
Rusia replica las sanciones de Biden

Desde su llegada al poder, Biden ha prometido ser mucho más firme frente a Moscú que su predecesor Donald Trump, acusado de complacencia hacia Putin.



Más en esta sección

Daniel Ortega es proclamado candidato a la reelección para un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua

otras-noticias

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Científicos descubren cómo se alimenta un agujero negro

otras-noticias

Publicidad