[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mineco ha ejecutado 1.75 millardos del Fondo de Protección al empleo


Entre los departamentos que menos han utilizado el beneficio se encuentran: Jalapa, Baja Verapaz, Jutiapa, Totonicapán y Suchitepéquez.

foto-articulo-Economía

Los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y Sololá registran mayores solicitudes para acceder al Fondo de Protección al Empleo autorizado por el Congreso de la República por medio del Decreto 12-2020. Este asignó al Ministerio de Economía (Mineco) un monto de Q2 millardos para el pago de Q75 quetzales por día a los empleados cuyas empresas suspendieron sus contratos debido a los efectos del cierre de actividades durante la pandemia.

Hasta este lunes, el Mineco reportó que ha beneficiado a 184 mil 897 trabajadores del sector privado con un monto de Q1.75 millardos. Los empleados representan alrededor de 16 mil 500 empresas del sector manufacturas, turismo (hoteles y ocio), comercio y de servicios profesionales administrativos y financieros, según un comunicado de la institución.

Según el tablero Ejecución programas COVID del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), este fondo presenta un 65 por ciento de su ejecución.

Las autoridades del Mineco afirmaron que continuarán brindando el beneficio hasta que se agoten los recursos o finalice el actual año fiscal y recomendaron a las empresas “que aún tienen colaboradores cesados temporalmente y que se benefician del fondo, que actualicen cada quincena los datos de los trabajadores para evitar problemas de pago”, agregó el texto. Además, los empresarios tienen que dar aviso de que reanudaron sus labores.

Empresas denunciadas

Al menos 13 empresas de Guatemala y Sololá han sido denunciadas en el Ministerio Público debido a que los solicitantes del beneficio dieron direcciones falsas o dentro de la planilla de trabajadores habían menores de edad, afirmó hace doce dos semanas el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
¿Qué de nuevo trae Biden?

Aliados de EE. UU. desde 1954 causaron la miseria y corrupción actual.

noticia Redacción Deportes
Confirmados los partidos contra Puerto Rico

Se dieron a conocer los horarios de los juegos amistosos de la Selección Nacional contra los puertorriqueños.

 

 

 

noticia AFP
Cremas y Antigua buscan el último boleto

Por fin, Comunicaciones y Antigua GFC disputarán el juego de vuelta de cuartos de final del Apertura 2020, el domingo en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

 



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad