[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Brecha fiscal llegó a Q4.46 millardos hasta agosto


El ingreso de remesas ha ayudado en alguna medida a reducir la caída del consumo interno.

La contención del consumo de los hogares y la disminución de operaciones de ciertas actividades económicas debido a las medidas implementadas para controlar la pandemia han provocado una caída de los ingresos tributarios.
Durante los últimos meses, las familias han cambiado sus formas de consumo. Para la economista Claudia García, aunque se aseguró que el ingreso de mercancías al país o que las operaciones de las principales actividades económicas siguieran, si hubo una merma en el consumo.
“Hasta que las medidas comenzaron a relajarse la gente empezó a consumir otras cosas, mientras tanto no. También el desempleo se va a vincular a que usted va a consumir menos o a optar por hacerlo donde le salga más barato, o sea en el sector informal”, dijo.

Caída
Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta agosto los ingresos tributarios alcanzaron Q38.34 millardos, que representa un agujero fiscal de Q4.46 millardos respecto de la recaudación programada. Además tuvo una caída del 6.9 por ciento respecto del recaudo en el mismo periodo de 2019.
El intendente de Recaudación, José Fernando Suriano, refirió que en los impuestos al comercio exterior la brecha fue Q2.02 millardos respecto de la meta, en donde el Impuesto al Valor Agregado de Importaciones representa Q1.74 millardos.
Mientras que en los internos la brecha fue Q2.44 millardos. Explicó que los valores más significativos están en el ISR, IVA doméstico y Sobre Distribución de Petróleo y Derivados.

Según el economista Carlos Martínez, la caída de la recaudación no se puede ver sin el contexto de crisis, ya que no hay ninguna economía en el mundo que no haya sido impactada por la pandemia.
García refirió que con el confinamiento se sacó de circulación a muchos vehículos, por lo que la factura petrolera bajó, más el rompimiento de ciertas cadenas de valor internacional.

Ventajas
Martínez considera que un aspecto que ayudó a que no cayeran más los ingresos tributarios es que las remesas no se redujeron.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Aifán solicita aclarar su competencia en caso contra Escribá
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
OJ no renovó el contrato a 121 personas

El organismo del Estado pretende aumentar la contratación de personal jurisdiccional para reducir la carga laboral en los juzgados.

noticia AFP/UNIVISION
Biden presenta un plan económico por US$1.9 billones


Más en esta sección

Para avanzar hacia un futuro ‘Cero Emisiones’, General Motors presenta la campaña Everybody In

otras-noticias

Migrantes hondureños buscan cruzar frontera de Guatemala para llegar a EE.UU.

otras-noticias

Reformas a la Ley Electoral contemplan eliminar la fiscalización a las organizaciones políticas

otras-noticias

Publicidad