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Economía

Nuestro objetivo es hacer proyectos sostenibles”


Metroproyectos tiene casi 30 años en el desarrollo de centros comerciales del país siendo una “plataforma comercial” para más de 900 marcas nacionales e internacionales. Esto genera 10 mil empleos directos e indirectos. François DuBois, director adjunto de Metroproyectos, asegura que durante la planificación de cunada proyecto toman en cuenta la movilidad ciudadana en conjunto con las autoridades locales.

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Actualmente, Metroproyectos posee 10 centros comerciales en el país. ¿Cómo vinculan estas construcciones con la movilidad ciudadana?

En todos se ha tomado en cuenta el impacto social que va a tener en el área y se trabajan diferentes proyectos dependiendo de las necesidades del lugar. Esto se planea en conjunto con las municipalidades. Por ejemplo, en Metronorte en la zona 18, el centro comercial construyó dos pasarelas que atraviesan la Calzada Atlántico. En Jutiapa se tiene proyectado a corto plazo conectar la carretera principal con el centro del departamento a través de Metroplaza Jutiapa. También estamos trabajando un proyecto con la Municipalidad de La Esperanza en Quetzaltenango  en donde se les está donando metros cuadrados del terreno de Interplaza Xela para que puedan ampliar unas calles que van a conectar la carretera que va hacia La Esperanza con calles interiores del pueblo.

¿Qué significa para Metroproyectos poder aportar a las comunidades cercanas a sus construcciones?

Realmente nuestro objetivo siempre ha sido hacer proyectos que sean sostenibles a largo plazo entendemos que los centros comerciales tienen que tener beneficios para todos. Entonces la idea siempre ha sido que nuestros inquilinos o comerciantes tengan negocios exitosos y sus visitantes tengan una experiencia agradable. Que las entidades de gobierno con las que trabajamos también tengan beneficios y que estén contentos de que estemos invirtiendo en sus municipios. Lo importante es encontrar esa fórmula en donde todos ganan.

En agosto fue inaugurado el paso a desnivel Metroplaza Villalobos, ¿cómo contribuye al sector?

Es importante mencionar que este paso a desnivel fue una inversión totalmente privada (US$1 millón 279 mil), obviamente se trabajó de la mano con la Municipalidad y otras instituciones del Estado para conseguir los permisos. En esta carretera, la CA-9 Sur, transitan en promedio 145 mil vehículos al día. El paso a desnivel es de uso libre entre el horario de operación del centro comercial entonces las personas que quieran usarlo simplemente para retornar a la ciudad lo pueden hacer. El impacto más directo será para los vecinos de Ciudad San Cristóbal, Villa Nueva, Amatitlán, zonas 11 y 12 de la ciudad capital y Villa Canales y estamos proyectando a muchas de las colonias aledañas como Monte María Norte y Sur, ahorrándoles tiempo en horas pico.

¿Qué otros proyectos han realizado para beneficiar el tránsito?

Para ir complementando el proyecto de Metroplaza Villalobos también se estará trabajando en conjunto con la Municipalidad varias mejoras que incluyen áreas de banquetas públicas, iluminación, señalización sobre la carretera y drenajes para el área. Adicional a eso se construirá una pasarela que atravesará los ocho carriles.

¿De cuánto será esta inversión?

Para la pasarela y el resto de mejoras se invertirá más o menos Q2 millones. 

En la post pandemia, ¿cómo se adaptarán los centros comerciales para aportar a la movilidad?

En los proyectos nuevos que tenemos en construcción estamos aprovechando que estamos en el proceso de desarrollo para modificar la dinámica de cómo va a funcionar el ingreso a los locales y a los parqueos para que sea más fácil.

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