[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Asesor de Trump es el único candidato a la presidencia del BID


foto-articulo-Economía

El alto asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, está a un paso de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como único candidato en una elección que genera resistencias en la región, pues rompe la tradición de 60 años con latinoamericanos al frente de la institución.

El BID informó que la junta de gobernadores recibió una sola nominación presentada por Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay.

El jueves cerró el periodo para presentar candidaturas y la elección para nombrar al sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno se desarrollará este fin de semana, en una reunión virtual entre los 48 miembros de la institución.

La decisión del gobierno de Trump de presentar a un candidato generó especial urticaria en Argentina, Costa Rica, Chile y México, que buscaron que la votación, que ya había sido postergada por la pandemia, fuera aplazada nuevamente, a menos de dos meses de unos comicios presidenciales muy reñidos en Estados Unidos.

Claver-Carone –un abogado de ascendencia cubana conocido por su firme oposición a La Habana y a Venezuela– acusó a los países que presentaron resistencia de “querer robarse el balón”.

Estas declaraciones fueron consideradas “agresivas” por el canciller chileno, Andrés Allamand, quien dijo que “confirman que su elección sería muy inadecuada”.

Moreno está en el cargo desde 2005. El próximo presidente del BID tendrá un mandato de cinco años con posibilidad de reelección.

Claver-Carone busca que su presidencia sea un contrapeso a la influencia china en la región, pero también se enfrenta a las divisiones partidarias en el Congreso estadounidense, que aprueba fondos destinados al banco.

Para ganar, un candidato debe tener el apoyo de al menos 15 de los 28 países americanos y el respaldo de un número de países miembros del BID que le den mayoría de 75 por ciento del poder de voto, el cual está vinculado a las acciones en el organismo.

Estados Unidos tiene el 30 por ciento del poder de voto en el directorio del BID, mientras que Argentina, México, Chile y Costa Rica suman poco más del 22 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Serena Williams confirma su participación en Melbourne

La N.1 del mundo, la australiana Ashleigh Barty, que lleva once meses sin jugar, y la estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, participarán en los dos torneos WTA de Melbourne preparatorios para el Abierto de Australia, anunciaron este jueves los organizadores.

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Partido Todos: Neto Bran no es idóneo para participar en cargos de elección popular

El jefe edil asegura haber renunciado a la Secretaría General del partido.

noticia Luis Figueroa
Para abril, o para Mayo, la vacuna

De forma equitativa, para quienes necesitan traducción, quiere decir de forma política.



Más en esta sección

Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

otras-noticias

Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

otras-noticias

Kansas gana y busca el bicampeonato

otras-noticias

Publicidad