[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Stiglitz aboga por “reestructuración” de deudas públicas


Para Stiglitz se debería crear un marco internacional para los “defaults” soberanos.

foto-articulo-Economía

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, abogó por una suspensión del servicio de la deuda más amplia de la que ha beneficiado a los países pobres por la pandemia de coronavirus, y advirtió que será necesaria una gran “reestructuración” de deuda que alcance a muchas naciones.

Stiglitz –que prestó un contundente apoyo simbólico a Argentina en la negociación para reestructurar su deuda con acreedores privados– habló en un coloquio virtual organizado en el marco de la 24ª Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

El economista, que es uno de los teóricos de la desigualdad, advirtió que “muchos países no van a ser capaces de pagar sus deudas”. Por eso “necesitamos no solamente una suspensión temporal de la deuda más amplia: va a ser necesaria una gran reestructuración” que abarcará a muchos estados.

Para Stiglitz, se debería crear un marco internacional para los defaults soberanos, en línea con principios adoptados en 2015 por la Asamblea General de la ONU.

El acuerdo de suspensión temporal del servicio de la deuda incluye mayoritariamente a países africanos, pero también a Honduras, Haití y Nicaragua. El mecanismo fue forjado en abril a instancias del Banco Mundial y el G20, cuando recién se vislumbraba el impacto de la pandemia en la economía global.

“Esta suspensión fue solo para los países menos desarrollados”, indicó Stiglitz. “Desafortunadamente, en los últimos años, ha habido mucho endeudamiento (con el sector de prestamistas) privado”, consideró.

bonos insostenibles

Stiglitz, del cual es discípulo el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, defendió a Buenos Aires en la dura pulseada con los bonistas y dijo que algunos acreedores “no tienen vergüenza” y quieren cobrar de una forma que “no es sostenible”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cortometraje animado retrata en 6 minutos el año 2020
noticia Ricky López Bruni
La de un nuevo inicio

Sin Filtros

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Países están obligados a garantizar la protección de migrantes advierte Plan Internacional


Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad