[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

JP Morgan estima rápida recuperación de la economía


Guatemala se contraerá 2.8 por ciento en 2020, pero el próximo año alcanzará 3.9 por ciento. El soporte serán las remesas y las condiciones macroeconómicas.

foto-articulo-Economía

La estabilidad macroeconómica que se ha mantenido por varios años favorece las expectativas de recuperación para el país, según la firma JP Morgan que prevé un crecimiento de la economía guatemalteca de 3.9 por ciento en 2021.

Guatemala es uno de los países de Centroamérica que menos se contraerá este año (-2.8 por ciento), pero las señales de recuperación son alentadoras y se le reconoce los aspectos favorables de estabilidad macroeconómica que se tenían, comentó Franco Uccelli, director ejecutivo y jefe de Estrategia para América en JP Morgan Private Bank.

La mayoría de países pasan por la recesión más corta de la historia, que se inició en marzo y a partir de junio, cuando reabrieron las principales economías empezó un cambio en la tendencia, comentó el experto, y en el caso de América Latina la caída que se espera es de 8.3 por ciento.

“El virus encontró una región con crecimientos débiles y muchos países sin espacio fiscal adecuado”, además de los altos niveles de informalidad laboral y baja inversión en los sistemas de salud, dijo al referir que Brasil, México, Argentina, Chile, Perú y Colombia encabezan las cifras de contagios en la región.

Para Uccelli la tragedia social continúa en América Latina por el número de fallecidos, el desempleo, el aumento de la pobreza y de la cantidad de personas que pasan hambre.

A favor

La inversión privada, la recuperación de las remesas familiares y la expansión de la economía prevista para 2021, son condiciones favorables que se suman a factores como el nivel de inflación, el tipo de cambio y la disciplina fiscal, según JP Morgan.

Uccelli añadió que las perspectivas son estables y hasta ahora ninguna de las calificadoras de riesgo se ha pronunciado para reducir la nota para Guatemala.

Aumento del déficit

Los gobiernos han ampliado los déficit fiscales para atender los impactos de la pandemia, la región pasará de un promedio con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del cuatro por ciento hasta el 11 por ciento. Ese espacio se llena con deuda que hay que pagar, agregó en el caso de Guatemala se reconoce la prudencia fiscal que se ha tenido y se estima un déficit superior al cinco por ciento.

El Proyecto de Presupuesto que presentó el Ministerio de Finanzas Públicas contempla un déficit de 4.9 por ciento, cerca de Q32 6 millardos para financiar una tercera parte el gasto de 2021 previsto en Q99.7 millardos.

Mario Alberto García Lara, ex vicepresidente del Banco de Guatemala, recientemente comentó que la preocupación ante un déficit tan alto es la capacidad de pago que tiene el país. Agregó que es un “presupuesto obligatoriamente anómalo, pero debe blindarse para volver a la ortodoxia fiscal” gradualmente.

 

 

 

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
TikTok se solidariza con un hombre con Párkinson diseñando un bote de pastillas
noticia AFP
El Salvador cerró 2020 con un importante descenso de homicidios
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud: el 29 de enero se conocerá la fecha en que llegará el primer lote de vacunas al país

Guatemala tiene preparados 18 cuartos fríos para las vacunas contra el COVID-19.



Más en esta sección

Enorme globo de “bebé Trump” será expuesto en Museo de Londres

otras-noticias

Estudiantes universitarios queman llantas y bloquean la novena avenida de la zona 1

otras-noticias

Se acelera la vacunación en el mundo y América Latina supera los 550 mil muertos

otras-noticias

Publicidad