[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala en el último lugar de innovación global


El país es uno de los países más rezagados de Latinoamérica.

foto-articulo-Economía

El país se ubica en el puesto 106 del Índice de Innovación Global 2020 (IIG), de 131 países evaluados. Aunque logró subir una casilla respecto del año pasado, Guatemala figura en la última posición de 16 países de Latinoamérica.

Las primeras posiciones las lideran Chile (puesto 54), México (55) y Costa Rica (56). En la clasificación mundial Suiza, Suecia y Estados Unidos tienen los primeros tres lugares, respectivamente.

Esta es la 13 edición del IIG, el cual es una publicación conjunta de la INSEAD, la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, organismo especializado de las Naciones Unidas).

El índice mide a los países en siete pilares: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercado, sofisticación empresarial, resultados del conocimiento y tecnología, y producción creativa.

Importancia

Fernando Spross, investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), comentó que han incorporado este índice a los que la organización le da seguimiento. “Nos hemos dado cuenta con la pandemia cómo es de importante que las empresas innoven. Las empresas para sobrevivir han tenido que innovar”, dijo.

Spross dijo que el país se encuentra bien en los pilares de sofisticación de mercado y producción creativa, y es débil en infraestructura, capital humano e investigación.01

Entre los indicadores con desventajas se encuentran la producción de artículos técnicos y científicos (ocupa posición 129), en formación bruta de capital como porcentaje del producto interno bruto (124), en  investigadores (105) y la cantidad de grados en carretera científicas e ingenierías (103).

Para Spross es importante darle seguimiento a este indicador, no solo para ver cómo estamos sino para ver cómo podemos mejorar y que la innovación nos ayude, y sea un impulsor clave para el crecimiento económico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola y Europa Press
Kimberley, una joven maya guatemalteca: “Tuve que esconderme de mi padre para poder estudiar”
noticia AFP
“Tornado de fuego” devasta el norte de California y obliga a miles de evacuaciones

Declarado extremadamente peligroso arrasa más de 80 km² del territorio y amenaza más de 15 mil puntos neurálgicos.

noticia AFP
“Delta” aumenta a categoría 3 rumbo a EE. UU.


Más en esta sección

Giammattei en su metro cuadrado

otras-noticias

Mario Fuentes Destarac: “Hay un hermetismo total sobre este tema”

otras-noticias

PDH pide cumplir con la normativa del pago de aguinaldo

otras-noticias

Publicidad