[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Nana” causó pérdidas en tres departamentos


MAGA identificó los principales cultivos en áreas donde se esperan lluvias arriba de lo normal en septiembre y octubre.

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la depresión tropical ‘Nana’ dejó una pérdida estimada en Q635 mil a 684 familias de Alta Verapaz, Huehuetenango e Izabal.

Según el reporte, en el municipio de Chahal, Alta Verapaz, la lluvia e inundaciones dañaron 26 hectáreas de maíz; en el municipio de San Ildefonso Ixtahuacán y Nentón, Huehuetenango, fueron 143.92 hectáreas de maíz, y en Los Amates, Izabal fueron 60.23 hectáreas de maíz y plátano. En total la extensión impactada suma 202.23 hectáreas.

El MAGA, además, indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sobre la Perspectiva climática para el trimestre agosto, septiembre y octubre de 2020, las condiciones esperadas incluirían riesgos agropecuarios por exceso de lluvia.

Por ello es necesario prever riesgos agropecuarios climatológicos (inundaciones, exceso de humedad, huracanes y bajas temperaturas) y biológicos (plagas y enfermedades).

César George, meteorólogo del Insivumeh, recordó que desde julio se indicó que se esperan condiciones lluviosas para septiembre y octubre. “Esperamos condiciones activas en cuanto a huracanes, llevamos por lo menos directa o indirectamente cuatro ya. Esperaríamos, efectos directos o indirectos, de por lo menos dos sistemas tropicales más”, indicó.

A finales de mayo e inicio de junio, las tormentas ‘Amanda’ y ‘Cristóbal’, afectaron a 9 mil 990 familias, y dañaron 5 mil 52 hectáreas de varios cultivos.

Mapa

La Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgo (DIGEGR) identificó que en al menos diez departamentos (Petén, Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla) se espera lluvia arriba de lo normal.

Entre los principales cultivos que se siembran en estas áreas están granos básicos, hortalizas, frutas, café, hule, palma africana, pasto, caña de azúcar, cardamomo, banano y plátano.

El MAGA recomendó a los agricultores estar atentos a los alertas que brinde el Insivumeh y los extensionistas agrícolas, así como hacer prácticas de conservación de suelos, mantener la cobertura vegetal, fomentar la siembra de árboles combinados con cultivos, y monitorear los cultivos que se encuentren cercanos a los ríos.

Luego de inundaciones se deben limpiar las zanjas de drenaje alrededor de las siembras para ayudar a que el agua fluya.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
Jorge Palmieri

A la memoria de quien vivió y murió en su ley.

 

noticia
Evite correr peligro al usar su correo electrónico o dispositivos
noticia Álvaro Castellanos Howell
Sana dependencia

Depender de alguien o algo.



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad