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Economía

Consumo de combustibles con lenta recuperación


 El desplome de la demanda de gasolina y diésel inició en marzo y en julio aún se mantenía en terreno negativo.

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Con el Toque de Queda, las restricciones de movilización interdepartamental, la suspensión del transporte de pasajeros, el uso de placa par e impar para poder circular y el teletrabajo era previsible la reducción de la demanda de combustibles en el país por el impacto de estas medidas para la contención de la pandemia.  

En marzo se empezó la tendencia negativa en el mercado de hidrocarburos. Los datos de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) fueron de una caída de 16.5 por ciento en el consumo de gasolina superior y de 10.5 por ciento en el diésel, pero para el mercado lo peor aún estaba por venir. 

Entre abril, mayo y junio el consumo de gasolina superior se redujo hasta en 38 por ciento, la gasolina regular tuvo caídas de hasta 30.2 por ciento y el diésel cayó hasta 27 por ciento. 

La caída en el consumo de gasolina superior, que hasta julio sigue en 25 por ciento, puede explicarse por el impacto de las restricciones en las áreas metropolitanas que son las de mayor demanda de este producto, señala Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Combustibles (AGEC). 

Algunas personas continuaron utilizando sus vehículos, sin embargo por las restricciones Meléndez estima que hubo una disminución entre 35 y 45 por ciento en el consumo promedio. El mayor impacto fue en abril, refiere pues además se esperaba mayor demanda por la Semana Santa. 

Todavía en el caso del diésel hay una merma debido a que el transporte urbano y extraurbano no se ha reactivado, y en gasolinas falta que se reactive el consumo de fin de semana para actividades recreacionales, explica. 

José Briones, director ejecutivo de la Gremial de Empresas Importadoras de Hidrocarburos (GEIH), reconoce el fuerte impacto que la pandemia tiene en el sector. Acumulado hasta julio se ven caídas entre el 15 y 20 por ciento, explica al afirmar que la mejora será lenta y de la mano con la recuperación del país. 

El reinicio de operaciones del aeropuerto La Aurora y eventualmente otras actividades económicas acompañarán la recuperación de la demanda de combustibles, pero según Briones lo más probable es que no se llegue al nivel previo de la pandemia ya que el teletrabajo y las reuniones virtuales cambiaron la dinámica laboral y de negocios.

Factura de importaciones

La caída de la demanda y la disminución de precios en el mercado internacional tuvo un impacto en las divisas destinadas a la compra de gasolinas superior y regular, y diésel. El año pasado se contabilizó un monto hasta julio de US$1.3 millardos y en el mismo periodo de 2020 el monto fue de US$786.6 millones. 

Según el Banco de Guatemala, el pronóstico de precios del barril de petróleo es de un rango entre US$31.60 y US$46.70. En abril de este año, la cotización cayó a valores negativos, un hecho histórico en el que llegó a -37.63 por barril. 

En opinión de Meléndez, la restricción de la oferta de los países petroleros logró impulsar el precio y dependerá de esas decisiones de la OPEP y de cómo se comporte el consumo en Estados Unidos que los precios puedan variar. 

Por ahora no se avizoran cambios en el mercado que cambien drásticamente el precio en el mercado internacional, explica Briones. 

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