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Economía

Capitalinos con baja satisfacción en calidad de servicios básicos


Agua potable, alumbrado público, parques, electricidad, seguridad, carreteras y salud no superan el 50 por ciento de aceptación. 

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El 83 por ciento afirmó contar con servicio municipal de agua potable pero solamente el 49 por ciento se siente satisfecho con la prestación del mismo y el 65 por ciento considera que puede enfermarse si la bebe. 

Similares resultados se obtienen en otros servicios como alumbrado público, recolección de desechos, drenajes, calles y avenidas, la educación y seguridad pública, la atención de emergencias y el programa de alimentación escolar, de acuerdo a la encuesta realizada en el municipio de Guatemala en septiembre de 2019.

La Encuesta de evaluación de la calidad de los servicios públicos básicos (ENCASBA 2019) publicada este mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) obtiene la percepción de los capitalinos y da un porcentaje de satisfacción que se tiene con respecto a la prestación por parte de la alcaldía y las entidades estatales responsables del servicio. 

Para 2021 el INE planea realizar la ENCASBA a nivel nacional, refirió Abel Cruz, gerente general de la entidad, y se pretende incluir otros servicios como la administración tributaria y el registro de personas. 

Se tiene, pero… 

En general el porcentaje de satisfacción con los servicios es menor al 50 por ciento y los capitalinos dan su desaprobación a la seguridad y condiciones que tienen parques, calles y  carreteras; los cobros y falta de medicamentos en hospitales, las instalaciones y carencia de computadoras en las escuelas. 

El 72 por ciento respondió que utiliza el transporte público pero no están de acuerdo con las tarifas, atención, cantidad de unidades y el acceso para las personas con discapacidad. 

El servicio de los bomberos en la atención de emergencias recibió el 48 por ciento de satisfacción y solamente el seis por ciento considera que el personal de estos equipos no son confiables; pero las críticas son la falta de vehículos para brindar el servicio y que se encuentran fuera del perímetro de la comunidad. 

Por el contrario en el tema de seguridad, la Polícia Nacional Civil, con un 34 por ciento de respuestas satisfechas es considerado por el 43.6 por ciento poco confiable y el 37.4 por ciento respondió que no están debidamente capacitados. 

De acuerdo con la encuesta el 85 por ciento paga sus servicios en efectivo y prefiere acudir a una agencia bancaria. 

Para obtener los datos el INE realizó 1,922 encuestas en la ciudad de Guatemala. 

86 por ciento
de los hogares que participaron no ha utilizado ninguna red social para presentar quejas o denuncias por los servicios públicos. El mismo porcentaje indicó que no utiliza las páginas web de las entidades para quejarse.

92 por ciento
respondió que desconoce el Plan K’atun.

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