[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Consultora Mckinsey elaborará plan para atraer inversiones


foto-articulo-Economía

Desde hace seis semanas la firma Mckinsey realiza un diagnóstico de los sectores más importantes en los que el país puede fortalecer su posición para atraer Inversión Extranjera Directa (IED). La consultoría, contratada por la  Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), finalizará en octubre con un plan para implementar la estrategia y posibles inversionistas.

Esta consultoría que Fundesa donará incluye la participación con los ministerios de Economía, Finanzas, Relaciones Exteriores y la Municipalidad de Guatemala, explicó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la entidad al valorar el trabajo conjunto que se realiza para buscar las oportunidades para atraer inversión.

La estrategia identificará los sectores en los que el país puede crecer más, aquellos en  los que se pueda dar un salto de innovación y las nuevas inversiones que traigan mejoras en las capacidades del país.

Para el primer semestre de 2021 esperan los resultados, indicó Zapata, pues la idea es acompañar la agenda de reactivación económica y aprovechar la deslocalización en algunas cadenas de suministro que saldrán de Asia.

Gasto de inversión

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó ayer en el foro de la Asociación de Investigación y Estudios Económicos y Sociales (Asíes) los proyectos de reactivación que se incluyeron en el Presupuesto para 2021 que se presentó por Q99.7 millardos y que considera un déficit fiscal de 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Es un presupuesto atípico y aunque se destinan recursos para infraestructura y apoyar la reactivación, se deben evitar las demoras, sobrecostos y corrupción que se han señalado en la ejecución de obras, dijo Jorge Lavarreda, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en países emergentes se pierde entre el 30 y 50 por ciento por ineficiencia y corrupción en los proyectos de inversión, en el caso de Guatemala se alcanza el 50 por ciento, indicó Erick Coyoy de la Universidad Rafael Landívar.

Para Mario Alberto García Lara, consultor de la Fundación 20-20, el presupuesto debe contener un compromiso para “retornar a un déficit fiscal sostenible” y el próximo año convocar a un pacto fiscal integral, que incluya una discusión para mejorar la calidad del gasto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Jennifer Lopez y Lady Gaga actuarán en toma de posesión de Biden
noticia AFP
Redes de pesca recicladas serán utilizadas para fabricar pantallas faciales en Tailandia

Hace dos años, un suceso provocó la indignación pública cuando un bebé dugongo, una especie en peligro de extinción, murió de una infección causada por un plástico descubierto en su estómago.

noticia Edgar Balsells
Washington bananas y la diplomacia del Dólar

‘“El Oxford English Dictionary cita 1935 como el año que el término banana republic fue utilizado de inicio”’. Peter Chapman, ‘Bananas’.



Más en esta sección

A golpe de amparo, Mynor Moto avanza hacia la CC

otras-noticias

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Publicidad