[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala debe elevar oportunidad de teletrabajo


El acceso y uso de las tecnologías y las velocidades de conexión son brechas que enfrenta la región durante la pandemia.

foto-articulo-Economía

Guatemala es uno de los países donde la posibilidad de teletrabajar es más baja, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el informe especial ‘Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19’, se menciona que en Europa y Estados Unidos casi el 40 por ciento de los trabajadores puede trabajar desde su hogar.

Para América Latina y el Caribe, se estima que alrededor del 21.3 por ciento de los ocupados podría teletrabajar. Para Guatemala la probabilidad está abajo del 15 por ciento, junto a Honduras. Entre los que superan la media están Chile, Brasil y Uruguay, entre 25 y 30 por ciento.

Con relación al porcentaje de los empleos que pueden migrar al teletrabajo, el reporte indica que está positivamente vinculado al nivel del producto interno bruto (PIB) per cápita y a menores grados de informalidad.

Aparte, uno de los principales desafíos para avanzar en el proceso de recuperación luego de la pandemia es contar con las capacidades de innovación y el capital humano para desarrollar nuevas industrias y sectores, y aumentar el valor agregado.

Propuesta

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que el informe propone a la región garantizar una canasta básica de tecnologías de la información y las comunicaciones integrada por una computadora portátil, un teléfono inteligente, una tableta y un plan de conexión para los hogares no conectados, con un costo anual inferior al uno por ciento del PIB.

“Los países de América Latina y el Caribe han adoptado medidas para impulsar el uso de las soluciones tecnológicas y cautelar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, el alcance de esas acciones es limitado por las brechas en el acceso y uso de esas tecnologías y las velocidades de conexión”, dijo Bárcena.

El estudio revela que entre el primer y segundo trimestre de 2020, el uso de soluciones de teletrabajo aumentó un 324 por ciento y la educación a distancia más del 60 por ciento. Pero en América Latina, el 46 por ciento de los niños de entre cinco y 12 años vive en hogares sin conexión.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Julius Koskei se impone

El keniata se impuso con un amplio margen en la Carrera BAM 21K de la Ciudad;
José González fue el mejor guatemalteco al superar al medallista Mario Pacay, y Heidy Villegas superó de nuevo a Merlin Chalí.

noticia Tulio Juárez
Allanan seis viviendas en busca de “la Patrona” en las zonas 5, 16 y 18 de la capital, incluida la del abogado Benjamín Estrada

 

Masivos operativos de Policía y Ministerio Público en busca de la fugitiva Maritxa Lemus, evadida ayer de la cárcel en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

 

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
TSE inicia cancelación de Encuentro por Guatemala


Más en esta sección

Guatemala es el país de la región con mayor retraso del crecimiento en menores de 5 años

otras-noticias

Glovo aumentará inversión en Guatemala

otras-noticias

Una propuesta inmobiliaria con diseño

otras-noticias

Publicidad