[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Buscan promover el turismo y comercio a través de Red de Consejeros


El Minex, Mineco e Inguat firmaron ayer un convenio para la cooperación interinstitucional y fortalecer las representaciones diplomáticas guatemaltecas en la promoción de comercio, turismo y atracción de inversiones.

foto-articulo-Economía

Aprovechar  las representaciones diplomáticas en el exterior para brindar servicios de apoyo a la internacionalización de empresas, promover las exportaciones, atraer inversión y posicionar al país como un destino turístico son objetivos que busca la Red Consejeros Comerciales, dijo ayer el canciller Pedro Brolo durante la presentación de la iniciativa.

Además, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Ministerio de Economía (Mineco) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) firmaron un convenio para la cooperación interinstitucional con el que buscan fortalecer las representaciones diplomáticas guatemaltecas en la promoción de comercio, turismo y atracción de inversiones.

«Haremos uso de herramientas de coordinación interinstitucional entre el Minex, Mineco e Inguat. Así como en tecnologías que nos permitan medir los indicadores de gestión y desempeño tanto de los consejeros comerciales como del avance de las metas que nos trazamos», relata un vídeo presentado en el lanzamiento del proyecto. Para lograr este objetivo se implementó el Sistema de Gestión de Información Comercial y tendrá un mapa interactivo que proveerá información para los distintos sectores sobre el potencial de los mercados con el fin de ayudar a tomar decisiones basadas en indicadores de rendimiento y capacidad de la oferta exportable.

El papel del Mineco y sus dependencias dentro de la Red de Consejeros coordinará y generará las condiciones para atraer inversiones y en conjunto con el Minex «trabajarán en potenciar el aprovechamiento de los acuerdos comerciales ya existentes y en abrir nuevos mercados». Mientras, el Inguat colaborará con las representaciones diplomáticas en el exterior para promocionar al país como destino turístico.

Actualmente, el país tiene oficinas de Consejería Comercial en Estados Unidos, México, El Salvador, Canadá, República Dominicana, Colombia, Chile, España, Países Bajos, Alemania y Corea. Sin embargo, las autoridades anunciaron que buscan abrir oficinas en Italia, Bélgica, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos “para potencializar mercados”. 

Mynor Cordón, director general del Inguat, comentó que a pesar de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, la tecnología ha sido una aliada en este contexto y ha permitido realizar seminarios web, ruedas de negocios y presentaciones de destinos en las que han participado más de 1 mil empresarios estadounidenses, europeos, africanos, asiáticos y de Latinoamérica. Destacó que desde la Red de Consejeros comerciales desarrollarán estrategias de promoción  del país como destino turístico extranjero. «También de manera conjunta estamos trabajando en la construcción de la marca país», agregó.

Impulsar agenda internacional

La iniciativa fue calificada por el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, como «una ayuda para impulsar la agenda internacional y darle a los extranjeros una visión distinta». Mientras, Cristian Mayorga, director Comercial en Cámara de Comercio dijo que la Red de Consejeros «acerca a los empresarios oportunidades de negocio tanto de importación como exportación».

Mientras, Fanny de Estrada, directora de la Asociación de Exportadores (Agexport), también destacó que «es un soporte para poder abordar los mercados y atraer inversión extranjera». Por aparte, Carla Caballeros, directora ejecutiva de la cámara del Agro, agregó que el Gobierno «está tomando un paso importante al fortalecer la red de consejeros comerciales».

 

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos elPeriódico
«Siento que mi venida a la CSJ molestó a todos los magistrados”

María Eugenia Morales Aceña, magistrada vocal XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), habló sobre la enemistad que Blanca Stalling asegura tener con ella.

noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Un Presupuesto que nada convence

Sectores y analistas estiman que la propuesta del Frente de Convergencia Nacional sobre eliminar los candados, genera incertidumbre.

noticia Editorial
Deportaciones de guatemaltecos


Más en esta sección

Gobierno estadounidense continúa con apoyo a damnificados por tormentas

otras-noticias

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Día del médico: Carlos Finlay identificó al mosquito que da la fiebre amarilla, pero le dieron la espalda

otras-noticias

Publicidad