[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Precios de frijol y arroz mantienen alzas este año


El efecto pandemia, la acaparación, contrabando, especulación, la oferta y la demanda son factores que impactan.

foto-articulo-Economía

Los precios del arroz y frijol negro, blanco y rojo, se han mantenido al alza desde marzo cuando comenzó la pandemia COVID-19, si se compara con el año pasado.

Según el Boletín de precios agropecuarios a julio, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el frijol negro, incluso trae una tendencia al alza desde enero y con la pandemia se mantuvo.

En julio pasado, el quintal del frijol negro de primera alcanzó el valor promedio de Q510.63 en el mercado La Terminal, un 56.84 por ciento más comparado con el mismo mes de 2019, cuando fue Q325.57.

Además el frijol blanco y rojo reportan incrementos de 34.98 por ciento y 29.38 por ciento, entre julio 2020 y julio 2019, equivalentes a Q140.47 y Q121.67, respectivamente. Para los hogares que compran el frijol por libra, esta puede representar un costo de Q8 o Q9.

Comportamiento

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el frijol negro producido en el Norte del país se está comercializando en México debido a mejores precios de venta.

Gustavo Rivas, secretario de la Asociación Nacional de Granos Básicos  (Anagrab), considera que con el frijol hay diferentes variables que influyen en el precio, entre ellas el contrabando y el acaparamiento. “La gente que compra lo acapara y lo van sacando poco a poco”, dijo.

Según el MAGA, el quintal de arroz de primera subió 18.59 por ciento en julio último, al ubicarse en Q388.37, mientras que en el mismo mes de 2019 se cotizaba en Q327.50. Este se mantiene en alza desde marzo pasado cuando subió a Q386.86.

“El valor actual de monitoreo (del MAGA) está muy por encima del precio del mercado mayorista”, dijo Roberto Wong, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca del Arroz (Arrozgua).

Comentó que de abril a junio se dio un alza del precio del arroz a nivel mundial, derivado de la pandemia que generó que los consumos o compras fueran por pánico en muchos países. Otro aspecto es la especulación de los intermediarios (distribuidores), que al observar la demanda inusual aprovecharon a subir el precio del arroz.

“La cosecha de arroz en el país está empezando y se espera que dentro de los meses de septiembre a mediados de noviembre el mercado local se abastezca de esta materia prima, para seguir abasteciendo el mercado nacional”, dijo Wong.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Fiscalía General exonera al General Salvador Cienfuegos

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos fue acusado en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero y extraditado a México para ser investigado tras una petición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

noticia AFP
Osaka despide a Serena Williams

Naomi Osaka, 3ª mejor tenista mundial, venció este jueves a Serena Williams (11ª), que abandonó la competición sollozando, y se clasificó para su segunda final del Abierto de Australia, donde enfrentará a la estadounidense Jennifer Brady (24ª).

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico. Foto: Justicia Ya
CSJ da trámite de antejuicio contra magistrado Henry Alejandro Elías

El togado es señalado en el caso Comisiones Paralelas.



Más en esta sección

Roberto Eisenmann: “Martinelli ha sido el ladrón más grande que ha llegado a la presidencia”

otras-noticias

Federico Machado fue detenido en Argentina

otras-noticias

El imaginario

otras-noticias

Publicidad