[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Hu’unal se abre paso para comercializar en línea


Facilitar a los pequeños negocios y emprendedores las ventas y el registro de sus operaciones ofrece este sistema.

foto-articulo-Economía

Usar las redes sociales como Facebook e Instagram han sido una solución para comprar y vender en línea, pero el proceso supone ingresar a chats que pueden convertirse en una carga difícil de manejar para quienes buscan vender y algo poco práctico para el comprador.

De esa forma no es práctico, se pregunta todo en el chat y el vendedor debe estar respondiendo a 10 personas por chat, más ahora por la situación que se generó por el COVID-19, explica Diego Tobar, director de Hu’unal, una herramienta desarrollada en época de pandemia para optimizar el tiempo y los recursos de los pequeños negocios y lograr un canal que facilite el comercio.

Los clientes se registran y pueden hacer pedidos de comida, bebidas, libros, joyería, ropa, hilos y lanas; y los establecimientos reciben el pedido, programan la entrega y pueden llevar un registro demográfico de sus pedidos y un inventario.

Es una alternativa más barata que otras que existen en el mercado y es una solución que facilita el comercio y contribuye a que se formalicen los negocios, comenta Tobar.

Facilidades

Tobar, un ingeniero en sistemas, cuenta que se dedicaron dos meses a realizar pruebas para ver el funcionamiento del proceso. Hu’unal hasta ahora tiene un enfoque comunitario en el centro capitalino y la experiencia ha sido exitosa, ya que ofrece programar el sistema a las necesidades del negocio cobrando una tarifa fija, a diferencia de otras plataformas que cobran un porcentaje por cada pedido que registren o de tener que administrar un ‘hosting’.

El país presenta varios retos, entre ellos la tramitología y burocracia para formalizarse, y que sigue siendo elevado el uso de efectivo para realizar las transacciones, de esa cuenta Hu’unal permite el efectivo, depósitos y transacciones electrónicas, esperando poder ampliar a tarjetas de crédito y débito en el futuro.

En la web

huunal.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
Captan fuerte pelea entre Shakira y Piqué

De acuerdo a la revista Cuore, la estrella colombiana rompió a llorar mientras discutía con el jugador frente a sus dos hijos.

noticia
Última tecnología en Aprofam

El lugar busca estar a la vanguardia en sus laboratorios.

 

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Estudiantes de la Usac denuncian intimidaciones

Los sancarlistas que buscan recuperar la representación en la AEU denunciaron intimidaciones ante el PDH.

 



Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad