[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Hu’unal se abre paso para comercializar en línea


Facilitar a los pequeños negocios y emprendedores las ventas y el registro de sus operaciones ofrece este sistema.

foto-articulo-Economía

Usar las redes sociales como Facebook e Instagram han sido una solución para comprar y vender en línea, pero el proceso supone ingresar a chats que pueden convertirse en una carga difícil de manejar para quienes buscan vender y algo poco práctico para el comprador.

De esa forma no es práctico, se pregunta todo en el chat y el vendedor debe estar respondiendo a 10 personas por chat, más ahora por la situación que se generó por el COVID-19, explica Diego Tobar, director de Hu’unal, una herramienta desarrollada en época de pandemia para optimizar el tiempo y los recursos de los pequeños negocios y lograr un canal que facilite el comercio.

Los clientes se registran y pueden hacer pedidos de comida, bebidas, libros, joyería, ropa, hilos y lanas; y los establecimientos reciben el pedido, programan la entrega y pueden llevar un registro demográfico de sus pedidos y un inventario.

Es una alternativa más barata que otras que existen en el mercado y es una solución que facilita el comercio y contribuye a que se formalicen los negocios, comenta Tobar.

Facilidades

Tobar, un ingeniero en sistemas, cuenta que se dedicaron dos meses a realizar pruebas para ver el funcionamiento del proceso. Hu’unal hasta ahora tiene un enfoque comunitario en el centro capitalino y la experiencia ha sido exitosa, ya que ofrece programar el sistema a las necesidades del negocio cobrando una tarifa fija, a diferencia de otras plataformas que cobran un porcentaje por cada pedido que registren o de tener que administrar un ‘hosting’.

El país presenta varios retos, entre ellos la tramitología y burocracia para formalizarse, y que sigue siendo elevado el uso de efectivo para realizar las transacciones, de esa cuenta Hu’unal permite el efectivo, depósitos y transacciones electrónicas, esperando poder ampliar a tarjetas de crédito y débito en el futuro.

En la web

huunal.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lady Di: informe revela “engaño” en la famosa entrevista de 1995

Martin Bashir falsificó documentos para lograr la entrevista en la que la princesa reveló interioridades de su matrimonio.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Importadores de vehículos bloquean la ruta Interamericana
noticia AFP
Blatter suspendido seis años más por la FIFA

La FIFA suspendió este miércoles por seis años y ocho meses suplementarios a su expresidente Sepp Blatter y a su exsecretario general Jérôme Valcke, por haberse concedido importantes bonificaciones a partir de 2010.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jon Rahm gana el US Open de golf

otras-noticias

Largas filas se registraron en puestos de vacunación durante el fin de semana

otras-noticias

Asesores de diputados cobran dietas por reuniones en el TSE

otras-noticias

Publicidad