[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala en riesgo sin reforzar sus leyes antilavado


El jefe de la IVE dijo que cada seis meses el país informa los avances que se tienen para cerrar las brechas de cumplimiento de los estándares internacionales.

foto-articulo-Economía

Catastrófico sería el efecto para el país si no se aprueba la propuesta para actualizar la legislación contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y se tendría una alta probabilidad de ser incluidos en una lista gris.

Así lo indicó Saulo de León, jefe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), en un foro regional que organizó la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG). El país “tiene brechas y si no se cumplen estaríamos en una revisión intensiva” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), agregó.

El intendente señaló que Guatemala estuvo en la lista negra, no es una historia del pasado ni son solo para paraísos fiscales, sino también para los que no demuestran compromisos al más alto nivel con la lucha del lavado de dinero y otros activos.

De Léon informó que cada seis meses se debe presentar un informe de los avances que se tienen en las brechas que han sido identificadas y que se refieren a la inclusión de notorias, videoloterías y casinos como Personas Obligadas bajo Régimen Especial (POREs), fortalecer el régimen de sanciones, establecer umbrales en las transferencias electrónicas y establecer un registro de beneficiarios finales.

Explicó que la IVE cuenta con un régimen sancionatorio aprobado por la Junta Monetaria (JM) pero a nivel internacional es considerado laxo y que no sanciona en función de la gravedad de la infracción y el tamaño de la entidad.

Aspectos como el análisis de riesgo previo a utilizar nuevas tecnologías como pulseras o el uso teléfonos inteligentes para transacciones y los servicios de activos virtuales (blockchain) son temas pendientes de actualizar.

También está pendiente poder congelar de forma inmediata los bienes y fondos que tengan en Guatemala las personas o entidades incluidas en las lista de Naciones Unidas como terroristas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Empeora disputa de Europa con AstraZeneca
noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

El cierre de nóminas no agrícolas se conocerá el viernes.

noticia Beatriz Lix *>elPeriódico
La locura en Japón por el café guatemalteco

La marca Rainbow Mountain Blend es la más importante de la empresa nipona Suntory.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Acusados de financiamiento ilegal a la UNE buscan desligarse del proceso

otras-noticias

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad