[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

COVID-19 disminuyó 7.9 por ciento la demanda eléctrica en Centroamérica


El Salvador reporta la caída más fuerte en el Istmo, según el reporte publicado por el EOR. Para el segundo semestre, Guatemala prevé una recuperación.

 

Las medidas que Centroamérica adoptó ante el avance de la pandemia de COVID-19 dejaron un impacto entre marzo y junio de una caída del 7.9 por ciento que representa 1,478 gigavatios/hora (GWh), en la demanda de los países del Mercado Eléctrico Regional (MER).

El Ente Operador Regional (EOR) publicó el informe del ‘Impacto del COVID-19 en el MER’, que evidencia la reducción del consumo por país con respecto a las mismas semanas de 2019, siendo El Salvador el más afectado con una caída equivalente al 15.4 por ciento (335 GWh), seguido de Honduras y Panamá con una reducción de nueve por ciento (327 GWh y 362 GWh, respectivamente).

Guatemala tuvo una caída de 239 GWh que corresponden al 6.6 por ciento; la demanda de Costa Rica cayó 4.8 por ciento (180 GWh) y Nicaragua con una baja de 2.4 por ciento  en su sistema (36 GWh).

Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), comentó que a partir de julio se marca una leve mejora y en agosto se espera iniciar con la recuperación de la demanda que podría continuar hasta que finalice el año, si no surge una obligación de cierre nuevamente por la pandemia.

La disminución que se observó fue en los sectores industrial y comercial, indicó Navarro que anticipa un cierre de la demanda cercano al registrado en 2019, es decir que  no se alcanzará la proyección que se tenía para 2020.

Sistema regional

Además de la caída en el consumo interno, según el EOR, otro impacto para Guatemala fue en la reducción del 44.1 por ciento de sus ventas netas de energía al MER, principalmente por la menor demanda de El Salvador y Costa Rica. Pero esta disminución fue compensada por el aumento de las ventas hacia Nicaragua y el mercado de oportunidad.

Mientras que las compras de Guatemala aumentaron en el periodo de marzo a junio con 26.8 GWh provenientes de El Salvador y el mercado de oportunidad.

A junio, el Banco de Guatemala reportó ingreso de divisas por US$54.7 millones por exportación de energía eléctrica, lo que significó una caída de 34 por ciento con respecto a los US$82.9 millones que ingresaron en el primer semestre de 2019.

 

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Detectives sacan debajo de una cama al marero “la Muerte”, anuncia la PNC

Elí Nehemías Sicay Villeda, de 19 años, presunto sicario vinculado a cinco asesinatos incluido el de un agente el pasado viernes en la Bethania, zona 7.

 

 

 

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Enfoque Adiós lectores … hola vecinos

Cada día trae su propio afán. Han sido 45 años de hablar con los lectores o televidentes. Ahora tomaré un tiempo para hablarle al vecino.

 

noticia
Viernes 3 de Junio de 2016


Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Publicidad