[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Pandemia aceleró actos de corrupción


El sector financiero debe prestar atención ante un repunte de este delito debido a las compras de emergencia para el sector salud.

foto-articulo-Economía

La pandemia en el mundo aumentó el riesgo de acciones utilizadas para el lavado de dinero y otros activos. Desde fraudes, estafas y hackeo hasta el uso de empresas vinculadas a actos de corrupción, para aprovechar las compras gubernamentales destinadas a adquirir insumos médicos y hospitalarios por la crisis de salud.

En Europa y Latinoamérica hay ejemplos ligados al delito de la corrupción, comentó Ricardo Vélez, consultor independiente, y menciona la compra de mascarillas, pruebas de COVID-19 y bolsas para cadáveres que se han detectado en Guatemala, Honduras y Ecuador.

Las mascarillas se adquirieron a un precio 18 veces más alto, las pruebas se registraron a US$100 cuando costaban US$4 y en Bolivia fue detenido un ex-Ministro de Salud por la compra de 179 ventiladores sobrevalorados.

El aumento de la corrupción es uno de los riesgos de los que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica señaló en abril pasado, debido a que en muchos países por la urgencia sanitaria se destinan grandes sumas de dinero para adquirir insumos.

Juan Pablo Rodríguez, socio de Rics Management Colombia, pone entre los riesgos que aumentan los delitos contra la administración pública, el contrabando, adulteración, entre otros.

También otra de las alarmas que debe encenderse es la del trasiego de droga, ya que se han interrumpido las cadenas del comercio legal que se utilizan para encubrir las actividades ilícitas.

Adaptarse

En otros temas, las medidas de confinamiento adoptadas ante la pandemia obligaron a muchas personas a migrar al uso de la tecnología para realizar operaciones financieras.

Ese aumento de las transacciones digitales tiene riesgos que superar, como los ciberdelitos. La seguridad de los datos tiene que ser una prioridad, comentaron los expertos durante el XVII Congreso Regional para la prevención de lavado de dinero que organiza la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG).

 

 

“El manejo del efectivo es caro y permite la corrupción”.

Driss Temsamani, gerente ejecutivo de Canales Digitales, Citibank Latinoamérica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MSPAS emite una alerta epidemiológica por hallazgo de Candida Auris en Guatemala

Detectaron un caso de un paciente que fue ingresado en el Hospital Roosevelt.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Agentes PMT de Antigua quedan ligados a proceso penal por el homicidio de Luis Solórzano

El ciudadano antigüeño sufrió un trauma cerrado de tórax, según el Inacif.

noticia Édgar Gutiérrez
La joya de la corona

La agenda en la CC cambiará.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad