[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Buscan reactivar el empleo golpeado por COVID-19


El IGSS registró a mayo 1.2 millones de trabajadores cotizantes y 24 mil 285 patronos hasta julio.

foto-articulo-Economía

El deterioro de las cifras de cotizantes al Seguro Social continúo en mayo, que registró 1 millón 253 mil 19 afiliados, una reducción de 12 mil 283 con respecto al mes previo y de 84 mil 496 de la estadística de mayo de 2019 que reportó 1 millón 337 mil 515 de trabajadores inscritos.

“La disminución de cotizantes contempla renuncias, despidos, suspensiones y licencias sin goce de salarios”, según el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que estima en Q532.9 millones la caída en sus ingresos por el impacto de la pandemia del COVID-19, en el periodo de marzo a mayo de este año con respecto a la proyección inicial de recaudación.

Esta semana Guatemala llega a cinco meses desde que se presentó el primer caso de COVID-19 y 15 días del inicio del proceso para reabrir la economía utilizando un semáforo a nivel municipal.

Se han perdido casi 100 mil empleos y para el sector privado es momento de iniciar con la reactivación económica, luego de la primera etapa de rescate para paliar el impacto negativo de la emergencia sanitaria en los hogares, y dos semanas de haber comenzado la fase de reabrir las actividades económicas.

Los últimos datos del tablero de COVID-19 colocan a 169 municipios en alerta roja, cien en anaranjada y 71 en amarilla.

Nils Leporowsky, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), manifestó que se ha dado bien el proceso de reabrir actividades y que se mantienen las medidas de bioseguridad. Con esto esperan que la nueva normalidad esté cada vez más cerca.

27 propuestas

El CACIF presentó presentó ayer el Plan de Reactivación para el Desarrollo (PReDes) 2021-2030 que llevaría al país a una tasa de crecimiento económico de 6.1 por ciento y que se basa en la Política Nacional de Competitividad para plantear 27 propuestas en el ámbito económico, institucional, recursos humanos, mercado y clima de negocios, e infraestructura.

La devolución del crédito fiscal, derogar el Impuesto de Solidaridad (ISO) y un pacto de eficiencias y simplificación tributaria son parte de las propuestas. Una ley antitrámites, combatir el contrabando, agilizar el pago a proveedores del Estado, reglamentar el trabajo a tiempo parcial, una nueva política nacional de salario y los sueldos por regiones vuelven a estar en la agenda del sector privado.

Impulsar la construcción, aprobar la iniciativa de ley de Infraestructura Vial, invertir en proyectos de riego, caminos rurales y obras necesarias para el comercio, así como la iniciativa de ley de Interés Preferencial para Vivienda y la normativa para implementar el Convenio 169, se incluyen en el PReDes, de acuerdo con Roberto Ardón, director ejecutivo del CACIF.

El impacto de la propuesta del sector privado es alcanzar un aporte adicional de Q51 millardos a la economía y generar 590 mil 700 empleos formales, al implementar la estrategia de 27 leyes y acciones. Con esto se lograría iniciar con cuatro por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto en 2021 y llegar a una tasa de 6.1 por ciento en 2030.

Luis San José, consultor de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes), destacó que la propuesta tiene aspectos para facilitar la atracción de inversiones y generar empleo, pero es conveniente actualizar las iniciativas que están en el Congreso y buscar que logren consenso.

Los temas de infraestructura, unión aduanera y vivienda pueden apoyar la inversión, el comercio y fortalecer las cadenas de valor, explicó San José.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia L. ÁLVAREZ elPeriódico
INDE lanza una nueva licitación

El mes pasado se descalificaron las dos ofertas recibidas en un proceso cuestionado por directores de la entidad y Congresistas.

 

noticia Tulio Juárez
Yerno de Pérez Molina es involucrado en red del supertráfico de influencias

Gustavo Martínez Luna utilizaba su poder como secretario general de la Presidencia para acomodar y facilitar intereses de terceros ante el mandatario, revelan CICIG y Ministerio Público que descubren banda dirigida por el operador César Medina Farfán.

noticia  Cindy Espina cespina@elperidico.com.gt
EE. UU.: 565 menores de edad están pendientes de reunificación familiar

La Unión Americana de Libertades Civiles informó que han avanzado en establecer un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para unir a estos niños y niñas con sus padres.



Más en esta sección

Juez federal ordena la restauración total de DACA

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

Publicidad