[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Impactos en la banca serán visibles en 2021


Para los analistas de Fitch Ratings se podría dar un deterioro en la calidad de la cartera crediticia y en la rentabilidad.

foto-articulo-Economía

El deterioro en las carteras de los bancos en Centroamérica y República Dominicana se podría esperar para el último trimestre de este año y al inicio de 2021, luego que finalicen las medidas de alivio que aprobaron los sistemas financieros en cada país para los deudores afectados por la pandemia de COVID-19.

En el webinar “Bancos de Centroamérica y República Dominicana en medio de la crisis”, que presentó Fitch Ratings, los analistas de la firma explicaron que entre los impactos que prevén están el aumento de la mora y reducción de la rentabilidad, por el menor volumen de crédito que se demanda.

Rolando Martínez, director sénior de Instituciones Financieras de Latinoamérica, comentó que los impactos de la contracción económica y el desempleo no son visibles aún, pero se espera un deterioro de la rentabilidad y de la cartera crediticia.

Las medidas de alivio varían de país a país y podrían alcanzar en promedio la mitad de la cartera, eso no significa que se conviertan en mora, agregó.

Adriana Beltrán, directora para Guatemala y El Salvador, comentó que las medidas de alivio anunciadas se extendieron en la banca guatemalteca hasta diciembre y no se tienen señales reales del impacto que tendrá la crisis. La experta no descartó que algunas entidades tengan mayor presión en su capitalización.

Las carteras de consumo y de sectores como comercio, restaurantes, hoteles, transporte y turismo en la región han sido las más afectadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Asociaciones civiles rechazan el retiro del embajador Kompass

48 organizaciones desaprobaron la decisión del presidente Jimmy Morales al solicitar el cambio del embajador de Suecia, Anders Kompass.

noticia AFP
Bayern sigue en ascenso

Con una gran demostración de su dupla ofensiva Müller-Lewandowski, el Bayern Múnich barrió este sábado al recién ascendido Bielefeld 4-1, en un partido marcado por la expulsión de Corentin Tolisso.

 

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Tribunal pide investigar a directora y médico de cárcel


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad