[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Impactos en la banca serán visibles en 2021


Para los analistas de Fitch Ratings se podría dar un deterioro en la calidad de la cartera crediticia y en la rentabilidad.

foto-articulo-Economía

El deterioro en las carteras de los bancos en Centroamérica y República Dominicana se podría esperar para el último trimestre de este año y al inicio de 2021, luego que finalicen las medidas de alivio que aprobaron los sistemas financieros en cada país para los deudores afectados por la pandemia de COVID-19.

En el webinar “Bancos de Centroamérica y República Dominicana en medio de la crisis”, que presentó Fitch Ratings, los analistas de la firma explicaron que entre los impactos que prevén están el aumento de la mora y reducción de la rentabilidad, por el menor volumen de crédito que se demanda.

Rolando Martínez, director sénior de Instituciones Financieras de Latinoamérica, comentó que los impactos de la contracción económica y el desempleo no son visibles aún, pero se espera un deterioro de la rentabilidad y de la cartera crediticia.

Las medidas de alivio varían de país a país y podrían alcanzar en promedio la mitad de la cartera, eso no significa que se conviertan en mora, agregó.

Adriana Beltrán, directora para Guatemala y El Salvador, comentó que las medidas de alivio anunciadas se extendieron en la banca guatemalteca hasta diciembre y no se tienen señales reales del impacto que tendrá la crisis. La experta no descartó que algunas entidades tengan mayor presión en su capitalización.

Las carteras de consumo y de sectores como comercio, restaurantes, hoteles, transporte y turismo en la región han sido las más afectadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Peterhansel se consolida en el liderato en el Rally Dakar

El francés Stephane Peterhansel (Mini), segundo este domingo en el Dakar 2021, consolidó su liderato en la general, en una séptima etapa ganada por el saudí Yazheed Al Rajhi (Toyota), disputada entre Hail y Sakaka, en Arabia Saudita.

 

noticia Federico Bauer Rodríguez
Tarjetas de crédito

La pandemia de la deuda pública y privada tendrá efectos muy negativos para nuestra economía.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
SAT comienza a entregar placas metálicas para vehículos

Los interesados deberán llenar una solicitud virtual que se encuentra en el Portal SAT.



Más en esta sección

La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Juez Mynor Moto es electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad

otras-noticias

Publicidad