[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Caficultura en la región acumula tres crisis y desafíos permanentes


La pandemia del nuevo coronavirus ha cambiado el consumo de café, además representa riesgos en la producción y cosecha.

foto-articulo-Economía

“En los últimos 10 años se nos han presentado tres escenarios de crisis al sector cafetalero, y no es que una termina y a otra empieza, sino que solo se acumulan”, dijo, René León-Gómez Rodas, secretario ejecutivo del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé).

La más reciente es el COVID-19 que se sobrepuso a la de bajos precios, la cual hizo lo mismo a la crisis relacionada con la roya.

Los países que participan de este programa son nueve, —México, Centroamérica, Jamaica y República Dominicana—, que producen alrededor de 30 millones de sacos de café al año.

Refirió que a las crisis se suman desafíos permanentes, como el cambio climático que provoca incremento de incidencias de plagas y enfermedades, el alto nivel de endeudamiento de los productores, los bajos ingresos, el poco interés y poca participación de jóvenes y mujeres para darle continuidad a la actividad. Otro reto y desafío permanente es la limitada mano de obra para trabajar en el café.

Impactos

Según un análisis de Promecafé, el COVID-19 genera mayores impactos en cuatro áreas: a nivel de la producción, mercado, socioeconómico e institucional. León-Gómez dijo que al productor le preocupa el posible incremento de costos asociados al COVID-19, por las inversiones para las readecuaciones de fincas para los cortadores y los protocolos especiales para evitar contagios. Así como las limitaciones de la mano de obra por las restricciones entre departamentos o países.

Luisa Fernanda Correa, gerente general de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), comentó que, hasta el momento, los efectos de la emergencia causada por la epidemia de Covid-19 en la caficultura guatemalteca han sido de leves a moderados. “Tenemos reportes que a los productores les afectaron, principalmente, las restricciones de movilización y los bloqueos que limitan la circulación del producto y el paso de trabajadores a las unidades productivas”, indicó.

León-Gómez refirió que preocupa que en los mercados consumidores de café pueda haber alguna disminución en la demanda de café de alta calidad, y, en lo socioeconómico, una intranquilidad es el empleo.

Según Correa, en los principales mercados del café guatemalteco como Estados Unidos, Japón, Canadá y Europa detectaron cambios en los hábitos de consumo y en los canales de distribución. “El coronavirus hizo que decrecieran las ventas en los coffee shops y tiendas especializadas (por cierre) y se incrementó en supermercados y tiendas de conveniencia”, dijo.

Un análisis de la Organización Internacional del Café (OIC) e International Food Policy Research Institute (IFPRI) señala que la pandemia contribuye a que haya repuntes en los precios del café y elevada volatilidad.

Para Correa uno de los retos más grandes que afronta el sector es evitar y prevenir contagios de COVID-19, durante las actividades agronómicas y de recolección de cosecha en campo.

Por ello los institutos de cada país han puesto como prioridad el desarrollo de información y protocolos, para orientar a los productores sobre el tema de prevención de COVID-19.

Acciones

León-Gómez dijo que en la región de Promecafe se trabaja para mejorar la eficiencia productiva en formas de manejo que no demanden tanto recurso económico y que tengan alto impacto; así como el aprovechamiento de subproductos del café, la diversificación de otros cultivos y crianza de animales en las fincas para generar una economía circular. Además hay esfuerzos para que los productores se involucren en esquemas de comercialización más directa y haya menos intermediarios.

En el país

En la cosecha actual (2019-2020) al 15 de julio se han exportado 3.47 millones de quintales de café oro equivalentes a US$542 millones. En el mismo periodo de la cosecha anterior, se habían exportado 3.67 millones de quintales equivalentes a US$529.50 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
Big Pharma como obstáculo de la salud global

La transparencia ausente de la negociación de las vacunas del COVID.

noticia Félix Mencos
Opinión: ¿Se jugará?

¿Detener de nuevo el torneo Apertura 2020 de Liga Nacional, por los estragos que causa la pandemia ahora en el Antigua GFC?

 

noticia UNIVISION/NYT
La Cámara aprueba una resolución pidiendo a Pence que invoque la 25a. enmienda


Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad