[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Beneficiarios del Pinpep reciben desembolso por Q30 millones


foto-articulo-Economía

El Ministerio de Finanzas (Minfin) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) informaron que la última semana de julio se entregó el cuarto pago de los Programas de Incentivos Forestales (Pinpep), por Q29 millones 999 mil 892.54.

Este corresponde a 3 mil 574 proyectos, de los cuales 2 mil 242 están en municipios con vulnerabilidad en inseguridad alimentaria y nutricional, y 619 en municipios del Corredor Seco.

El gerente en funciones del Inab, Bruno Arias, dijo, durante una conferencia virtual, que el Minfin realiza el desembolso y el Instituto hace la certificación para darle el derecho a los beneficiarios de recibir este pago.

Agregó que se logró evitar una deforestación de 11 mil hectáreas de bosque natural, equivalente a de 11 mil campos de fútbol, con este pago de Q30 millones y se recuperaron 600 hectáreas donde no había bosque.

Impacto 

Arias comentó que los impactos de los incentivos forestales no solo son a la cobertura forestal del país porque logran frenar la deforestación, sino también contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de la población rural y se activa la economía del sector forestal.

Los proyectos se enfocan en el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y el manejo de bosque natural con fines de producción y protección; además hay proyectos que colaboran con la política de seguridad alimentaria y reducen el índice de deforestación a nivel nacional.

De estos últimos, 136.55 hectáreas de sistemas agroforestales contribuyen con la seguridad alimentaria en áreas rurales vulnerables. También se incentivaron 9 mil 301.08 hectáreas de bosque natural bajo protección, ubicados en áreas de alta recarga hídrica, y 175 proyectos dentro de Áreas Protegidas.

Según el ministro de Finanzas, Álvaro Gónzalez Ricci, en 2020 se han pagado al programa Probosque y al Pinpep Q200 millones, con lo cual se atendieron más de 4 mil 500 proyectos y se ha beneficiado a varios silvicultores individuales, proyectos grupales, asociaciones, comunidades y municipales del país. El 60 por ciento pertenecen a titulares mujeres, el 38.5 por ciento a hombres y el dos por ciento a proyectos colectivos.

“Hubo 5 mil 278 familias beneficiadas directa e indirectamente, 1,200 empleos en el área rural. Baja Verapaz, Huehuetenango y Alta Verapaz son los departamentos con más proyectos pagados con este desembolso”, dijo el Ministro.

708,124

toneladas de CO2 se fijaron en el área bajo manejo con incentivos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Transportistas serán vacunados contra el COVID-19

Los miembros de este gremio deberán registrarse en la página de la Dirección General de Transportes.

noticia Redacción Cultura
Así lucen las nuevas liras del Teatro Municipal de Quetzaltenango

Luego de varias décadas, el recinto vuelve a contar con las esculturas que le identifican como centro artístico.

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Sin dinero para regresar a sus comunidades, migrantes centroamericanos deambulan en El Ceibo, Petén

Estados Unidos y México expulsaron de forma express a migrantes hacia la frontera de Petén.



Más en esta sección

Olaf Scholz, el socialdemócrata austero que aspira a ser el heredero de Merkel

otras-noticias

Guatel señala que tiene capacidad para proporcionar internet a las escuelas

otras-noticias

La independencia a través de distintas miradas

otras-noticias

Publicidad