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Economía

“Ahora viajar sin asistencia médica será muy complejo”, Leonardo Tonhaiser, gerente regional de Assist Card.


Las coberturas de asistencia por emergencias y médicas son exigencias migratorias en algunos países y una garantía para el viajero de recibir atención en caso sea necesario. Assist Card cubrió los gastos de 200 guatemaltecos en el exterior afectados por COVID-19.

 

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¿Cuál ha sido el impacto de la crisis en las adquisiciones de asistencia a viajeros?

– De Guatemala salen aproximadamente 2 millones de viajeros por año por turismo o viajes corporativos, hasta marzo se tenía cerca de 400 mil personas, era un año que iba muy bien para el turismo internacional y de repente cayó a cero, solo a viajeros autorizados como médicos o diplomáticos. Eso arrastró a nuestra industria que es la asistencia a viajeros con atención ante cualquier emergencia y asistencia médica.

¿Cuándo prevé la reactivación del turismo en la región y en Guatemala?

– No se tiene claridad. Se estima que puede ser a finales de agosto, pero hoy hablar de 15 días parece un siglo, día a día se va tejiendo la nueva realidad. Hemos tenido mucho trabajo porque la pandemia nos agarró con más de 7 mil guatemaltecos con productos de Assist Card fuera del país, muchos regresaron con el apoyo del consulado, otros por sus medios vía México o en vuelos de repatriación, pero aún tenemos 1,150 guatemaltecos que están utilizando nuestra tarjeta en el exterior. El 65 por ciento está en EE. UU. y un 15 por ciento son estudiantes en Europa, que no han podido regresar por las limitaciones de los vuelos. Nuestros productos nunca los dejaron de atender por COVID-19.

¿Qué servicios dan en casos?

– Lamentablemente tuvimos 200 personas con casos positivos a quienes se les apoyó y no tenemos fallecidos, algunos se recuperaron o están en ese proceso. Hay que considerar que la atención de un caso complejo con esta enfermedad en cuidados intensivos en el exterior por día puede ser de US$4 mil, entonces es muy complicado estar fuera sin asistencia. También se dio el caso de viajeros que estaban en Guatemala y recibieron la asistencia.

¿Será obligatorio viajar con esta cobertura? 

–Las aerolíneas en Latinoamérica no exigen un seguro, pero los países sí lo están exigiendo. Costa Rica tiene previsto el ingreso de pasajeros la próxima semana y está pidiendo Assist Card o un producto similar, en Brasil desde hace un mes es obligatorio entrar con una tarjeta de asistencia que cubra el COVID-19. Cuba y Europa también están exigiendo la asistencia al viajero y otros países piden el certificado de negativo a COVID-19 con 48 horas de anticipación. Cuando la economía y los aeropuertos se vayan abriendo viajar sin asistencia será muy complejo no solo por exigencias migratorias, sino por la gravedad que tiene arriesgarse a un posible contagio.

¿Cómo será la recuperación de los vuelos y la confianza del viajero?

– El turismo este año tendrá la pérdida más importante de su historia, se paralizó completamente. No creemos que en seis o siete meses el turismo pueda estar en el 30 o 40 por ciento de lo que estaba antes. La primera apertura será nacional; muchas personas tienen miedo de viajar y habrán pocos vuelos por lo tanto la posibilidad de viajes al exterior será reducida.

¿Subirán los precios de las asistencias?

– El costo de la asistencia médica en el mundo aumentó un 40 por ciento, pero nuestros productos no han subido de precio porque tenemos una posición solidaria y mantenemos los planes, coberturas y no subimos los precios. En un momento de crisis sanitaria mundial aumentar los precios sería estar fuera de la realidad social, por lo menos este año no se tiene previsto un aumento de precios, quizá después se tenga que hacer un ajuste.

¿Aumentará la cultura de contar con un seguro de viaje?

– En algunos países es impensado viajar sin seguro o asistencia al viajero. En Argentina, por ejemplo, entre el 80 o 90 por ciento de las personas que salen adquieren una asistencia. En Centroamérica la cultura es más baja, en Guatemala entre 10 y 20 por ciento tiene esa previsión. Creo que con la pandemia ahora somos más conscientes de cuidar nuestra salud y será imposible viajar sin asistencia.

“Para ayudar a la economía tenemos un producto de asistencia a viajeros nacionales con cobertura de COVID-19”.

 

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