[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Crédito al consumo se frena


El adeudo en las tarjetas de crédito es de Q12.4 millardos, similar al monto que se registró en marzo al inicio del brote de COVID 19 en el país.

foto-articulo-Economía

La Superintendencia de Bancos (SIB) reportó en marzo pasado que el monto de créditos al consumo fue de Q58.2 millardos, lo que daba un aumento de 6.6. por ciento interanual, hasta junio se tiene un monto de Q57.9 millardos, lo que supera en 5.2 por ciento los Q55 millardos que se registraron en el mismo mes de 2019.

La cartera de tarjetas de crédito se ha situado en Q12.4 millardos, pero con una leve tendencia a la baja en el segundo trimestre, tras el inicio de las medidas de confinamiento y cierre parcial decretadas para mitigar el impacto del COVID-19. En junio del año pasado esta cartera sumaba Q11.4 millardos.

De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), el consumo de los hogares creció en el primer trimestre 1.9 por ciento, un gasto menos dinámico que el 4.3 por ciento que en promedio ha crecido en los trimestres anteriores.

Incertidumbre 

El desempleo y las suspensiones laborales que se han dado como consecuencia de la menor actividad económica, y afectan la decisión de las personas de gastar más. Según Fabián Pira, exgerente del Banguat, el consumo actual que realizan los hogares es para los productos esenciales, es decir que los gastos suntuarios disminuyen y con ello también el uso de tarjetas de crédito.

Las empresas de tarjetas de crédito están ofreciendo facilidades para incentivar que las personas compren, pero por la incertidumbre que se tiene el consumo sigue siendo bajo en los hogares, pues es una situación difícil y con un escenario de recuperación que puede tomar hasta dos años, dijo Eduardo Velásquez, profesor titular del Centro de Estudios Urbano Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos, .

Por ahora se anticipa que el periodo de recuperación del crédito para consumo puede ser de seis meses, pero para que alcance el nivel previo a la crisis se prolongará hasta dos años, explicó Pira, pues las empresas tardarán en contratar personal y hay otras que cerraron definitivamente.

El Ministerio de Economía da cuenta de más de 148 mil trabajadores suspendidos y que con el programa de protección del empleo reciben el pago de Q75 diarios.

Velásquez cuestionó que los programas de compensación social siguen sin ejecutarse y son recursos que el Gobierno tiene disponibles para que lleguen a los hogares.

Agregó que muchos países han abierto sus actividades económicas y luego han debido cerrar porque surge el incremento en los contagios, el país anunció que quitará restricciones y reactivará el transporte público, sin la certeza de que se está preparado y eso puede llevarnos a que se cierre de nuevo y a una recuperación de la economía más lenta.

Si se logran retomar las actividades, las personas destinarán sus ingresos al pago de deudas como el alquiler de vivienda, los servicios básicos y saldar cuentas adquiridas en tiendas de barrio, afirmó Pira. “El crédito al consumo reaccionará conforme mejore el ritmo del empleo”, dijo.

“Hubo una reducción del Estado y ahora no es capaz de atender la crisis de salud ni de apoyar la economía”. 

Eduardo Velásquez, profesor CEUR/Usac.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El desgobierno del presidente Giammattei y el de la Usac: tal para cual…

El escándalo y el bochorno más reciente ha sido la vacunación que se realizaría en los días de la Semana Mayor a los ciudadanos de 70 y más años.

noticia Sputnik
Filtran el protocolo a seguir para el día que muera la reina Isabel II

El medio “Politico” ha compartido los detalles del plan conocido ya como Operación Puente de Londres.

noticia Redacción/ elPeriódico
La acción se apodera de Netflix


Más en esta sección

Loredo define la nómina de la Selección

otras-noticias

Acevedo: “Saprissa es otro nivel”

otras-noticias

Acompaña a Mod Cárdenas a través de su “Narrativa visual”

otras-noticias

Publicidad