[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sector productivo afina protocolos para operar


Las empresas afirman que ya toman medidas para evitar aglomeraciones y prevenir contagios de COVID-19.

 

Las cámaras empresariales están preparadas o afinan detalles para la reactivación de la economía. La directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), Carla Caballeros, dijo que el sector agro quedó como estaba a lo largo de las distintas disposiciones que han sido emitidas. “Las medidas son las mismas en los cuatro niveles del sistema de alerta. Son medidas que ya formaban parte de los protocolos de bioseguridad y mitigación”, aseveró.

La industria está bastante alineada, porque desde hace un tiempo vienen aplicando protocolos y certificaciones internacionales, dijo el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda.

En cuanto a modificar el horario laboral, dijo que habrá que hacer estudios para considerar qué tipo de industrias se pueden adaptar.

Protocolos

Cristian Mayorga, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guatemala, dijo que, según una encuesta, más del 90 por ciento de las empresas ya estaban listas con protocolos para volver a abrir. Los centros comerciales agremiados abrirán el próximo viernes, porque están terminando la fase de adaptación.

Mientras la construcción se adaptará a las alertas determinadas por cada Municipalidad. El presidente de la Cámara de Construcción de Guatemala, Edwin Deger, dijo que cuando se reanude el transporte esperan que la actividad también lo haga. Este sector ha operado entre un 20 a 25 por ciento.

Uno de los sectores que más tardará en reactivarse es el turismo. Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), refirió que están a favor del turismo con responsabilidad y apegado a las disposiciones del Ministerio de Salud y de Trabajo.

Se preparan para reabrir

Desde la mitad de marzo, los centros comerciales del país se encuentran con operación limitada a comercios de primera necesidad como bancos y  supermercados.

Para mejorar la atención han habilitado las compras en línea y entrega en estacionamientos. Los diferentes desarrolladores explican que implementarán distanciamiento en diversas áreas y locales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Diputados evitan sesionar esta semana
noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Porta Hotels lanza campaña para conmemorar la Independencia

Recientemente el Hotel sumó a sus servicios el Hotel San Jorge en Antigua Guatemala.

noticia Verónica Spross de Rivera
Empleo y educación vs. migración

Es de reconocer que el principal motivo de la migración es económico.



Más en esta sección

Disney le da un nuevo look a Jessica Rabbit

otras-noticias

Ciudadanos podrán participar en prueba de la Biciruta 502 este domingo

otras-noticias

Multan en India a una peluquería con US$271 mil por un corte mal hecho

otras-noticias

Publicidad