[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Candidato de Trump más cerca de presidir el BID


El Salvador y Honduras dan su apoyo a Claver-Carone. Guatemala no define con claridad aún su posición.

foto-articulo-Economía

En septiembre será el cambio en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y lo que parecía avanzar a favor de la exmandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, ahora es cuesta arriba con la designación del candidato de Estados Unidos, el actual asesor de Seguridad Nacional para América Latina, Mauricio Claver-Carone.

Después de ser la primera mujer presidente de Costa Rica, Chinchilla busca ser la primera mujer que dirija el BID al convertirse en la sucesora del colombiano Luis Alberto Moreno que preside el organismo desde octubre de 2005.

Pero hace un mes Estados Unidos nominó a Claver-Carone para el cargo, lo que generó  polémica debido a que desde la creación del BID siempre ha tenido al frente a un latinoamericano y la vicepresidencia la ha ocupado un estadounidense.

La primera reacción fue de los expresidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Ernesto Zedillo (México) que en una declaración conjunta mostraron su preocupación por la “ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen” de que el BID estaría conducido siempre por un latinoamericano.

También el senador demócrata Patrick Leahy, se sumó a las críticas por considerar que Claver-Carone no es la persona idónea para el puesto, y se mostró a favor de posponer la elección después de las presidenciales de EE. UU.

Ante los señalamientos, el asesor de la Casa Blanca ha dicho que respeta la opinión pero que “estamos en el siglo XXI” y que hay que mirar hacia el futuro para vencer la crisis que actualmente vive toda la región.

Cerca del puesto

Para alcanzar el puesto se necesitan al menos 15 de los 28 votos de los países latinoamericanos y más del 50 por ciento del voto accionario. Según se anticipa el candidato de EE. UU. ya contaría con más de 15 votos.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador y el canciller hondureño, Lisandro Rosales han respaldado al candidato estadounidende para dirigir el banco multilateral. 

El ministro de Finanzas, Álvaro González  Ricci, dijo que “la idea es que como región votemos alineados para tener una mayor relevancia”, y confirmó que han escuchado las propuestas de ambos candidatos.

Además de El Salvador y Honduras, suman su respaldo Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay, Haití, Uruguay, Jamaica, Panamá, Bolivia y Venezuela (Guaidó), entre otros.

Julio Héctor Estrada, exministro de Finanzas, lamentó que la región no logró consensuar un candidato de peso y el resultado que se tiene es que EE. UU. cuenta ya con los votos. “No es la solución más óptima pero es lo que hay sobre la mesa”, declaró al considerar que puede llegar a tener buenos resultados. 

Claver-Carone conoce bien a Guatemala y ve al país como prioritario y estratégico, agregó Estrada.

Argentina también había confirmado la candidatura del exministro Gustavo Béliz y se esperaba que México nominará candidato, entre los que se mencionaba a José González, exsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, jefe del Fondo Monetario Internacional para América Latina o Santiago Levy, con experiencia en el BID.

Los expresidentes del BID

Felipe Herrera: 1960-1970

Antonio Ortiz Mena: 1970-1988

Enrique Iglesias: 1988-2005

Luis Alberto Moreno: 2005 – a la fecha.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El mundo cierra fronteras frente a la pandemia al tiempo que aumentan protestas por toques de queda

Estados Unidos se sumó a Francia, Israel y Suecia para limitar ciertas llegadas, respondiendo a la preocupación por las nuevas cepas del virus originadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

noticia AFP
Pelosi dice que destituir a Trump es “una urgencia de suma importancia”

El Congreso está preparado para avanzar con un proceso de juicio político asegura  la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Aprender del otro

Herencia cultural de la cosmovisión maya.



Más en esta sección

20 diputados de la UNE votaron a favor de la juramentación de Moto

otras-noticias

CC da trámite a la apelación presentada por la FECI respecto a la juramentación de Moto

otras-noticias

En teatros o en streaming, 12 meses de buen cine

otras-noticias

Publicidad