[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Región debe evitar guerra de incentivos fiscales


CIAT propondrá un “software” para facilitar el registro fiscal de las empresas de tecnología que puede implementar la región.

 

foto-articulo-Economía

Ante el aumento del déficit fiscal y del nivel de endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), los países de Centroamérica no deben responder con ajustes fiscales tradicionales sino apostar estrategias regionales de reactivación económica, protección social y ambiental.

Así lo explicó Hugo Beteta, director de la subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al referir que la crisis provocada por la pandemia debe enfrentarse con políticas distintas y “evitar una guerra de incentivos fiscales para atraer inversiones”.

Las devaluaciones de moneda o incentivos fiscales no son mecanismos de salida, agregó Beteta durante el foro virtual Impactos socio-económicos del COVID-19 en los países SICA y el rol de las finanzas públicas para su gestión”, organizado por el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin).

Para Florencia Castro, economista jefe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una de las medidas para reactivar la economía es incentivar la inversión pública, doméstica y extranjera.

Sin embargo, Beteta recomienda evaluar el impacto de las exoneraciones fiscales y avanzar a una generación distinta de incentivos y ver las oportunidades para mejorar la equidad de la estructura tributaria.

El gasto tributario promedio en América Latina alcanza el cuatro por ciento del PIB, comentó Santiago Díaz, director de Estudios e Investigaciones del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Incorporar tecnología para los registros, presentación de declaraciones, pagos digitales, o la factura electrónica son herramientas que “permiten una reacción en época de pandemia a las administraciones tributarias”, agregó Díaz.

La CIAT desarrolla un software que pondrá a disposición de la región para facilitar el registro y cumplimiento de obligaciones de las empresas digitales. De esta manera se podrá contar con un sistema común lo que reducirá los costos y tiempos de registro, explicó Díaz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gerson Ortiz
Contraloría registra 11 contagios activos de COVID-19
noticia Sputnik
Negacionistas afirman que la nevada en España es de “plástico”

Negacionista es uno de los términos que nos ha acompañado durante 2020.

noticia AFP
España descarta un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de COVID-19

Las autoridades consideran suficientes las restricciones aplicadas en el marco del estado de emergencia sanitaria, vigente hasta el mes de mayo, y que las regiones están endureciendo.



Más en esta sección

Trump deja la Casa Blanca previo a la ceremonia de asunción del presidente electo Biden

otras-noticias

Siete familiares mueren con covid-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

La OMS de momento no recomienda exigir a turistas la vacunación contra COVID-19

otras-noticias

Publicidad