[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Región debe evitar guerra de incentivos fiscales


CIAT propondrá un “software” para facilitar el registro fiscal de las empresas de tecnología que puede implementar la región.

 

foto-articulo-Economía

Ante el aumento del déficit fiscal y del nivel de endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), los países de Centroamérica no deben responder con ajustes fiscales tradicionales sino apostar estrategias regionales de reactivación económica, protección social y ambiental.

Así lo explicó Hugo Beteta, director de la subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al referir que la crisis provocada por la pandemia debe enfrentarse con políticas distintas y “evitar una guerra de incentivos fiscales para atraer inversiones”.

Las devaluaciones de moneda o incentivos fiscales no son mecanismos de salida, agregó Beteta durante el foro virtual Impactos socio-económicos del COVID-19 en los países SICA y el rol de las finanzas públicas para su gestión”, organizado por el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin).

Para Florencia Castro, economista jefe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una de las medidas para reactivar la economía es incentivar la inversión pública, doméstica y extranjera.

Sin embargo, Beteta recomienda evaluar el impacto de las exoneraciones fiscales y avanzar a una generación distinta de incentivos y ver las oportunidades para mejorar la equidad de la estructura tributaria.

El gasto tributario promedio en América Latina alcanza el cuatro por ciento del PIB, comentó Santiago Díaz, director de Estudios e Investigaciones del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Incorporar tecnología para los registros, presentación de declaraciones, pagos digitales, o la factura electrónica son herramientas que “permiten una reacción en época de pandemia a las administraciones tributarias”, agregó Díaz.

La CIAT desarrolla un software que pondrá a disposición de la región para facilitar el registro y cumplimiento de obligaciones de las empresas digitales. De esta manera se podrá contar con un sistema común lo que reducirá los costos y tiempos de registro, explicó Díaz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Willy Oliveira y Guastatoya buscan un título más

Guastatoya venció de nuevo, como contra Cobán, en terreno visitante a Xelajú, para lograr la clasificación ¡ahora va a la gran final contra Municipal!

 

 

 

 

 

 

 

noticia AFP
¿Por qué Jay-Z invierte en cannabis?

El músico busca impulsar el comercio legal de la planta.

noticia Silvia Tejeda
Ministra: no legitime más confusión

Otra orilla.



Más en esta sección

Comunitarios y agentes se enfrentan en manifestación en Suchitepéquez

otras-noticias

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Publicidad