[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

IMAE ahonda la caída a 11.8 por ciento en mayo


Es el tercer mes consecutivo que se ubicó en números rojos, de acuerdo con la medición del Banguat.

foto-articulo-Economía

Según el Banco de Guatemala (Banguat) el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) cayó 11.8 por ciento en mayo pasado, con respecto a 4.4 por ciento del mismo mes de 2019. Este es un indicador de corto plazo que aproxima la evolución de la actividad económica.

Actividades como comercio, manufacturas, alojamiento y servicio de comidas, enseñanza, construcción, transporte y construcción son las que continuaron con la tendencia a la baja que desde marzo pasado se muestra.

Esta semana se alcanzaron cuatro meses de que el Gobierno decretó restricciones de movilidad y de confinamiento, para mitigar el avance de la pandemia de coronavirus en el país.

Para este año la banca central prevé que la contracción de la economía será entre 3.5 y 1.5 por ciento, con un rango medio de -2.5 por ciento. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la actualización de las proyecciones proyecta para Centroamérica una caída de 8.4 por ciento, y en el caso de Guatemala la variación de -4.1 por ciento.

Florencia Castro, economista jefe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), comentó que a nivel de la región se estima un escenario de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 7.3 por ciento, que equivale a US$26.1 millardos de un monto de US$360.7 millardos del producto de la región en 2019.

El comercio, las remesas, turismo, la demanda agregada y el transporte son algunos de los indicadores que se ven erosionados con las medidas adoptadas ante el COVID-19, dijo Castro.

 

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
The Crown: la apuesta de Netflix en los Emmy

Si el domingo triunfa, esta será la primera vez que una serie de la plataforma de streamming se lleve el galardón más importante de la premiación.

noticia Investigación elPeriódico
La constructora vinculada al diputado Lainfiesta

Maya Pav fue beneficiada durante el segundo semestre del 2020 con tres contratos de mantenimiento de carreteras por Q18 millones 327 mil 778, por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones. Además, Caminos le asignó un contrato por procedimiento de excepción de Q10 millones 4 mil 140, por alquiler de maquinaria durante la emergencia de las tormentas Eta y Iota.

noticia Redacción Cultura
Trono y dintel de Piedras Negras serán restaurados en Nueva York

El Ministerio de Cultura y Deportes anunció un convenio con el MET, mientras enfrenta cuestionamientos por el traslado fuera del territorio nacional.



Más en esta sección

Instalan mesa técnica de seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

otras-noticias

Un año del Informe Godoy, y vamos por más

otras-noticias

¿Vacunarse mientras escucha música clásica? Esta semana es posible frente al Palacio Nacional

otras-noticias

Publicidad