[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Hay 10 vacunas que ya están probándose”, Victoria Brennes, directora ejecutiva de Fedefarma


La directora ejecutiva de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), Victoria Brennes, habló sobre las investigaciones que se realizan para crear un vacuna contra el COVID-19 y los tratamientos médicos.

Fedefarma representa a 19 laboratorios multinacionales de la industria farmacéutica innovadora, de investigación y desarrollo. Tiene representación en Centroamérica y el Caribe.

foto-articulo-Economía

¿Cómo evolucionan las investigaciones para el desarrollo de una vacuna contra COVID-19?

– Desde enero que se descubrió el virus y en marzo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia, toda la industria de investigación y desarrollo ha estado trabajando de manera conjunta a una velocidad sin precedentes. Al mismo, tiempo sin escatimar recursos porque la prioridad es la población para impulsar tratamientos y, sobre todo, una potencial vacuna que reúna calidad, efectividad y que pueda ser accesible para toda la población. Se estima que una vacuna esté entre 12 y 28 meses, asumiendo que las primeras investigaciones sirvan.

¿Trabajan con alguna fábrica o agencia que esté elaborando las vacunas?

– Representamos a 19 compañías multinacionales, de estas, nueve están en el desarrollo de vacunas, y todas trabajan en el desarrollo de terapias, tratamientos para diagnosticar, incluso ‘medical devices’, porque con el COVID no sirve una única solución, tenemos que tener tratamientos para diferentes etapas de la infección, hay que encontrar una solución y una cura, o por lo menos evitar la muerte.

Es completo el trabajo que están haciendo.

– Correcto. La semana pasada, esto cambia todos los días, había más de 1,400 estudios clínicos de todo. A nivel de vacunas, hay 10 vacunas que ya están en fase clínica, o sea que ya están probándose en pacientes o en población humana, y 126 en etapa preclínica. ¿Por qué tantas?, solo una de cada 10 vacunas históricamente llega a sacarse al mercado, necesitamos tener un montón de opciones para a muy corto plazo tener por lo menos una.

De los medicamentos, ¿se habla de alguno que puede ayudar a controlar la enfermedad?

– No hay un nuevo tratamiento que dé luces. En las 19 compañías, parte de Fedefarma, hay 160 productos o nuevos tratamientos en investigación. Se están probando medicamentos que ya existen para ver si responden o no al virus.

¿Cuáles son los principales desafíos para desarrollar una vacuna contra el COVID-19?

– Hay muchos retos, el más grande es que el sistema inmune es muy complejo, por eso la importancia de los estudios clínicos en mucha gente. Una vez que tengamos una vacuna que sea segura y efectiva, el otro gran reto es de qué manera producir la cantidad de millones de dosis para cubrir todo el mundo.

Imagínese, las 10 vacunas que están en la fase más adelantada, la mayoría de ellas va a ocupar dos dosis, estoy hablando entre 10 a 15 millardos de dosis, para cubrir a la población. El año pasado, la capacidad de todas las compañías que producían vacunas juntas, no producían la mitad de esa cantidad. Hay 11 proyectos para ampliar la producción.

¿Cuál podría ser su costo?

– Imposible saber. Toda la industria farmacéutica de investigación y de desarrollo está comprometida en que esta vacuna sea accesible a toda la población, y se trabaja con GAVI y otros organismos internacionales para apoyar a países con pocos recursos financieros.

¿Qué papel jugaría Fedefarma en la región?

– Estamos viendo con los gobiernos de qué manera no hay barrera a nivel regulatorio. A nivel mundial se está trabajando con algunos gobiernos para que no haya barreras a la distribución. Fedefarma sería como un ‘link’, como un puente entre los gobiernos y las industrias mundiales, para lograr que rápidamente lleguen las soluciones a nuestros países.

¿Qué otros obstáculos podrían haber?

– Un reto local en nuestros países es el almacenamiento, y allí Fedefarma apoya porque las vacunas ocupan cadena de frío. La mayoría de los países no tiene esta capacidad a nivel de cadena de frío. Es un gran reto en cada uno de los países, que tenemos que empezar a ver de qué manera se soluciona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bolsonaro participa en inédito desfile de tanques militares en Brasilia
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Sofía Hernández promueve su imagen con programas del Gobierno

La Ley Electoral define como propaganda la promoción política de ciudadanos por medio de reuniones públicas.

noticia AFP
Coronapase: la llave de la reapertura en Dinamarca


Más en esta sección

Ibrahimovic vuelve con Suecia, pese a su lesión

otras-noticias

LeBron James se vacuna contra el COVID

otras-noticias

Cremas se reportan listos para enfrentar al Alianza

otras-noticias

Publicidad