[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT fiscalizará ventas en redes sociales sin factura


La información de más de 6 mil contribuyentes se verificará utilizando los diferentes sistemas de datos de la administración tributaria.

foto-articulo-Economía

Los contribuyentes que pagan por debajo del promedio sectorial o que realizan ventas en distintas redes sociales sin facturar son parte del grupo de 6 mil 900 que están bajo el análisis de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), según el módulo de riesgo de fiscalización.

Se fiscalizará a empresas que pagan menos del promedio del sector o que no facturan y tienen ventas en distintas redes sociales, comentó Marco Livio Díaz, jefe de la SAT al explicar que se harán fiscalizaciones basadas en la información de fuentes como la Factura Electrónica en Línea, Disuasiva y otras herramientas de datos.

Esto es un avance para institucionalizar los procesos y reducir la discrecionalidad, explicó el Superintendente. La SAT también elabora las topologías de defraudación y evasión utilizadas por diferentes estructuras, que involucran servicios de asesoría para incumplir con las obligaciones fiscales.

El control de los contribuyentes que de forma desproporcionada eleven sus saldos de Crédito Fiscal, y controles de  las compras y ventas reportadas son parte de estos programas de fiscalización que anunció la SAT.

Al mismo tiempo, Díaz habló de mejorar la atención a los contribuyentes con un convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renap), para evitar acudir a las agencias tributarias y completar las gestiones en la Agencia Virtual, que ya cuenta con más de 2 millones de usuarios.

Herramientas tecnológicas

La SAT puede ahora utilizar la información que está en las páginas de Internet y redes sociales de ventas de productos para darle seguimiento y verificar si la empresa cumple con sus obligaciones tributarias, comentó Óscar Chile Monroy, asesor fiscal. Según el consultor, el Código Tributario contempla que se pueden hacer los análisis sectoriales y con herramientas tecnológicas como la Factura Electrónica es posible hacer cruces de la información. “Apoyamos los esfuerzos para fortalecer la entidad”, dijo Javier Zepeda, de la Cámara de Industria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La restauración de “Santo Tomás” revela la maestría de Velázquez

El artista tenía solo 20 años cuando pintó esta obra.

noticia EFE
El G7 acuerda la donación de mil millones de vacunas a países pobres

El anuncio se hizo este domingo. La donación se podría hacer directamente o por medio del mecanismo COVAX.

noticia EFE
Duque se apoya en militares para enfrentar protestas por reforma fiscal

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de 55 mil personas fueron afectadas por las lluvias en el país 

otras-noticias

Llega la segunda edición de la Cumbre de Educación

otras-noticias

Billie Eilish estrenará canciones en un concierto de Amazon

otras-noticias

Publicidad