[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Prevén -4.1 por ciento para el PIB de Guatemala


CEPAL proyecta que el número de personas en situación de pobreza aumentará a 230.9 millones en 2020.

foto-articulo-Economía

La economía de Guatemala tendrá una contracción entre 1.5 y 3.5 por ciento, con un escenario base de -2.5 por ciento, según las últimas previsiones del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria.

La revisión consideró hace unas semanas el deterioro en los indicadores y el aumento de los riesgos a nivel global, como consecuencia del impacto de la pandemia. La revisión anterior consideraba una caída de 0.5 por ciento para este año, con un rango entre -1.5 y 0.5 por ciento. Mientras que para 2021 se estimó entre 3.5 y 4.5 por ciento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó ayer para Guatemala una caída de 4.1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB)

Más pobreza

Según la CEPAL, la pobreza en la región alcanzará a 37.3 por ciento de la población en 2020, significando que más de 230 millones de personas estarán en esta condición a final de año debido a la crisis del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), anunció este miércoles la Comisión.

“La CEPAL proyecta que el número de personas en situación de pobreza aumentará a 230.9 millones en 2020, cifra que representa el 37.3 por ciento de la población de la región”, señaló la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, durante la presentación de un informe sobre los efectos del COVID-19 en la región.

El organismo explicó que esta cifra significa un crecimiento de 45.4 millones de personas en condición de pobreza a finales de 2020, con respecto a los que había el año pasado en América Latina y el Caribe.

En el desglose, la CEPAL consigna que la pobreza extrema se incrementará en 28.5 millones de personas, pasando de 67.7 millones de 2019 a 92.2 millones en 2020, cifra que equivale al 15.5 por ciento del total de la población del continente más golpeado por el COVID-19.

*Con información de Sputnik

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PNC desmantela un posible narcolaboratorio en Izabal

Localizaron 2 mil 150 arbustos de coca.

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Hermano de diputado por Retalhuleu gana contrato por Q1.7 millones

La empresa de Juan Miguel Galindo se estrenó como proveedora pública con la llegada de su hermano al Congreso.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Adolescente hondureña se puso a salvo de una red de trata

El Observatorio en Salud Reproductiva (Osar) registró durante 2020 un total de 104 mil 837 embarazos en mujeres de 15 a 19 años y 4 mil 814 en niñas de 10 a 14.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un nuevo telescopio medirá la expansión del universo

otras-noticias

Descubren una posible manera de frenar la proliferación nuclear

otras-noticias

El módulo central chino Tianhe entra en órbita

otras-noticias

Publicidad