[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

OIRSA y MAGA piden a agricultores vigilar plaga de langosta


Por las condiciones ambientales y ciclos biológicos de la langosta centroamericana existen altos riesgos de brotes hasta 2022.

foto-articulo-Economía

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió una alerta ante el riesgo de brotes de la plaga de langosta centroamericana, que se alimenta de cultivos como maíz, frijol, pastizales y otros.

El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, explicó que se emitió esta alerta con fines preventivos, porque aunque históricamente la langosta ha estado en la región, el pronóstico con base a condiciones ambientales y al ciclo biológico de la plaga es que  se podría tener “una gran manga” entre 2020 a 2022.

Refirió que esta langosta es parecida a las variedades que existe en África, India, Asia y Sudamérica, incluso en el continente americano hay tres especies. La de Centroamérica se llama Schistocerca piceifrons piciefrons Walker y ha estado presente desde finales de 1800.

El director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Jorge Gomez, dijo que en Guatemala la plaga apareció en 1940. Comentó que las condiciones de lluvia como huracanes favorecen su desarrollo.

Vigilancia

“Ante el confinamiento (por la COVID-19) y dificultades que tienen muchos técnicos y productores de salir, de hacer recorridos, necesitamos tener medidas mucho más fuertes de prevención”, dijo Urías. Esto debido a que estos insectos se devoran los cultivos en cuestión de semana.

Resaltó que la importancia del alerta es que ahora que la plaga se encuentra en la fase de saltones y no pueden volar, sean detectados y controlados antes de que lleguen a la vida adulta, para evitar que produzca una “manga en el futuro”, que puede migrar más de 150  kilómetros diarios.

Riesgos

Gomez añadió que se tiene presencia de las langostas en áreas ganaderas o pastizales de Petén. Agregó que hay más riesgo del sur de México donde tienen poblaciones bastante grandes de langosta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Integrantes del Centro de Gobierno seguirán en el Ejecutivo

Cinco exempleados de esa comisión, dirigida por Miguel Martínez, tienen un nuevo cargo en el gobierno; otro más fue nombrado por Alejandro Giammattei en el Infom.  

noticia AFP
Grandes duelos en la jornada del fútbol italiano

El derbi romano como apertura el viernes, el duelo entre los dos favoritos al título, Inter y Juventus, el domingo, y un posible título de campeón de invierno el lunes para el líder Milan. La 18ª jornada de la liga italiana se anuncia rica en platos fuertes.

 

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Médicos renuncian al sistema de Salud

Galenos buscan mejores oportunidades en hospitales privados.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad