[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cadenas de Valor del Café lograron mejores ingresos


Fedecocagua lleva a 22 municipios el proyecto para fortalecer la cadena de valor.

foto-articulo-Economía

Renovación de cafetales, innovación tecnológica, manejo poscosecha y apoyo para la comercialización de café pergamino de alta calidad, son algunos de los resultados que el Proyecto Feed the Future Guatemala Cadenas de Valor de Café ha dado en los últimos tres años y que impactan en mejorar los ingresos y nutrición de las familias productoras.

El proyecto que implementa la Federación de Cooperativas de Café de Guatemala (Fedecocagua), con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación (USAID), llega a 22 municipios en los departamentos de Huehuetenango, Quiché y San Marcos.

Desde 2017, se implementa la iniciativa y este año, debido a la emergencia por la pandemia de COVID-19, se han reforzado las medidas de bioseguridad para continuar con las acciones propuestas. Óscar Hernández, director del proyecto, explica que se atienden a ocho mil personas asociadas a 33 cooperativas y seis grupos precooperativos.

Desde mayo implementó un proyecto de emergencia para atender los temas de salud y la economía afectados por el coronavirus, con el que se ha dado capacitación de las medidas de higiene y lavado de manos; se asegura el acceso a proteínas; se apoya la comercialización de la cosecha y los emprendimientos productivos.

Con el proyecto se ha incrementado 10 por ciento la productividad y hay mejoras en el proceso de beneficio y secado para mantener la calidad del grano, agregó Hernández.

Pese a la crisis de precios internacionales del café, se ha tenido el apoyo para generar US$15 millones de ventas anuales y se continúa la alianza con Starbucks, Fundación Ulrich Gurtner Kappeler y premios FLO Cert, que reconocen la calidad del café que producen las cooperativas.

Impactos en las comunidades

Hernández dijo que se han atendido a 4 mil 500 personas, se han renovado 365 hectáreas de cafetales con variedades de arábigos y robustas más resilientes. También se impulsa la comercialización de más de 150 mil quintales de café pergamino de alta calidad y se facilita el acceso a crédito para capital de trabajo.

El eje de nutrición del programa ha atendido a capacitado a 2 mil 800 personas y se combina con un sistema de producción de huevos y aves, así como 650 huertos agroecológicos para asegurar proteínas a los hogares y mejorar la dieta familiar.

Fedecocagua informó que fortalecer la inclusión social, equidad de género, manejo de microcuencas, uso sostenible de los suelos, agua y bosques son parte de los beneficios sociales y ambientales que han alcanzado con el programa.

100 

hectáreas han sido reforestadas en alianza con los ministerios de Ambiente y de Agricultura, Hidroeléctrica Xacbal, San Rafael, The Nature Conservancy, finca El Injerto y Agrequima.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Justicia británica rechaza la extradición de Assange a Estados Unidos
noticia AFP/UNIVISION/SPUTNIK
Donald Trump enfrentará un segundo “impeachment”

El mandatario saliente se convirtió en el primero en la historia en ir a juicio político dos veces.

noticia Yassine Khiri y Jules Bonnard/AFP
Wikipedia: 20 años de conocimiento colaborativo

La enciclopedia en línea alcanza las dos décadas como uno de los remanentes de un Internet más participativo.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad