[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Incumplimiento del pago del IVA sin mejora


La estimación de la SAT es que el año pasado dejó de percibir Q10.3 millardos, es decir una tasa de 26.3 por ciento del monto potencial del impuesto.

foto-articulo-Economía

En 2019 se logró mantener en un nivel similar al del año previo la tasa de incumplimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en 26.3 por ciento, sin embargo este nivel dista del 24.3 por ciento alcanzado en 2013.

Durante el periodo de 2014 a 2016, se observó una tendencia al alza, llegando a 30 por ciento al final, de acuerdo con los datos publicados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El monto del incumplimiento en 2019 fue de Q10.3 millardos de una recaudación potencial del IVA estimada en Q39.4 millardos de los que se logró una tasa de 73.7 por ciento de cumplimiento que equivale a Q29.09 millardos.

La SAT registró un monto de Q76.6 millardos de consumo exento; Q368.3 millardos de consumo gravable y una base imponible potencial de Q405.5 millardos.

Para 2018 la tasa de incumplimiento fue de 26.8 por ciento, es decir Q9.9 millardos del monto potencial Q31.1 millardos.

Prácticas como la evasión, elusión, incumplimiento involuntario y la planificación fiscal sofisticada son las que afectan y erosionan la efectividad de lo que se recauda.

David Casasola, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó que el uso de estrategias fiscales complejas presenta un reto para la administración tributaria de simplificar el pago de impuestos y eliminar los subregistros para evadir.

Casasola destaca que el sistema de Factura Electrónica en Línea (FEL) facilitará la fiscalización con las verificaciones cruzadas, con las que se eliminarán algunos vacíos en los controles.

El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, anunció también que se presentará un plan que se elaboró con la asesoría del Fondo Monetario Internacional. Además, se tendrá un cambio en la forma y enfoque de la fiscalización.

Otro de los esfuerzos a los que se debe apuntar es a la formalización de la economía, dijo Casasola. Por ejemplo, hay actores en las cadenas de valor que están en la informalidad y se tienen que lograr incentivos para formalizarlos, pero también se requiere un esfuerzo para sensibilizar a los consumidores para que exija la factura, agregó.

Este año debido a las medidas de confinamiento parte del consumo se trasladó a tiendas en sectores informales y mercados que están exentos, y aunque el proveedor cobre el impuesto, no se cierra la cadena hasta el consumidor final. Esto más la caída en la actividad económica tendrán un impacto en la recaudación, comentó Casasola.

Q580.2 millardos alcanzó en 2019 el consumo potencial total en bienes y servicios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Un año, muchos clavos y nueva oportunidad

Si no se reconoce la existencia de los problemas, es difícil buscar soluciones; si no se aceptan los errores, lo más seguro es que se vuelvan a cometer.

noticia AFP
Stephane Peterhansel sigue en la cima

El catarí Nasser Al-Attiyah logró la quinta victoria parcial en este Dakar de 2021, la sexta si se cuenta el prólogo, en la undécima etapa disputada este jueves entre Al Ula y Yanbu, en Arabia Saudita, aunque la prueba sigue controlada por el francés Stephane Peterhansel (Mini).

 

noticia AFP
Elon Musk, fundador de Tesla, se convierte en el hombre más rico del mundo

La fortuna de este ingeniero de origen sudafricano alcanzó 188.500 millones de dólares poco después de la apertura de la bolsa



Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad