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Economía

Beneficios fiscales representaron Q14.9 millardos menos para el fisco


El año pasado la estimación de la SAT es que el gasto tributario en el IVA fue de Q9.7 millardos y Q4.1 millardos, en el ISR.

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La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estimó para 2019 un gasto tributario de Q14.9 millardos, es decir 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por los beneficios o incentivos fiscales otorgados por la Constitución Política de la República y otras leyes aprobadas por el Congreso.

Son considerados gastos tributarios las exenciones, exoneraciones, deducciones, tasas reducidas y créditos que se permiten conforme a las normas legales.

En 2018 el gasto tributario estimado por la SAT fue de Q14.2 millardos, el 76.5 por ciento del monto correspondió a los beneficios otorgados por leyes ordinarias y el 23.5 por ciento a los otorgados por la Constitución, principalmente a educación, deporte y la seguridad social.

Según la SAT, el año pasado las universidades, los centros educativos, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Comité Olímpico de Guatemala y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala representaron un gasto tributario de Q3.46 millardos, que incluye el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV).

Mientras que los beneficios otorgados en leyes ordinarias sumaron Q11.46 millardos, y abarca a sectores como  iglesias, misiones diplomáticas, cooperativas, generación eléctrica, zonas francas, maquilas y actividad exportadora, empleados en relación de dependencia, instituciones gubernamentales, personas individuales y la intermediación financiera.

El mayor gasto tributario lo reporta el IVA doméstico con Q9.3 millardos, más Q398.1 millones en IVA a las importaciones. Le sigue el ISR con Q4.1 millardos y el Impuesto de Solidaridad (ISO) con Q748.7 millones.

Debate

Para Gladys Monterroso, asesora fiscal, ante la situación extraordinaria generada por la pandemia se deben replantear las políticas presupuestarias a favor de un aumento del gasto social. “Hacer una revisión de todas las exenciones y modificar las leyes que las otorgan, por ejemplo, en algunos casos se pueden mantener los beneficios planteados en la Constitución, pero revisar los que otorgan otras leyes a un mismo sector”, planteó Monterroso.

Otorgar o no los incentivos fiscales es un debate constante en la mayoría de países que buscan atraer inversiones, explicó Luis David, exjefe de Invest in Guatemala, que apoya dar estos beneficios a las empresas durante un periodo establecido y acompañado de los aspectos de transparencia para que sea cuantificable el impacto para el país.

Para el corto plazo quizá se vea que estas medidas fiscales van contra los requerimientos que se tienen de mejorar los ingresos, pero se puede ver que las comunidades a las que llega una inversión dan un salto y logran economías más dinámicas, agregó David.

 

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