Chile busca en la región un aliado estratégico
El país sudamericano ofrece oportunidades en sectores como el de alimentos, manufacturas y servicios tecnológicos, en especial, los enfocados para apoyar a las pymes.
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El país sudamericano ofrece oportunidades en sectores como el de alimentos, manufacturas y servicios tecnológicos, en especial, los enfocados para apoyar a las pymes.
El II Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe que organiza ProChile proyecta más de 700 reuniones con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio de su plataforma de negocios ConnectAmericas.
A dicho encuentro, que se desarrollará del 6 al 17 de julio en línea y en vivo, se han registrado 174 exportadores chilenos y 144 empresas importadoras, de estas 72 son de Guatemala.
Según el director comercial de ProChile, Diego Lechuga, en 2018 en el primer encuentro el giro fue relanzar este mercado, porque el mayor obstáculo que tienen las relaciones comerciales es la falta de conocimiento entre empresarios, así como despertar el interés y crear nuevas oportunidades de negocio al enlazar importadoras y exportadoras.
En este segundo encuentro, que se realizaría en Panamá, pero por el COVID-19 será en línea, es una continuación, pero ahora para integrar el mercado. “Centroamérica y el Caribe están en una etapa de transformación positiva, a pesar de la pandemia siguen haciendo negocios, las industrias están innovando, creciendo y desarrollando nuevas formas, productos y mecanismos”, dijo.
Lechuga enfatizó en que se busca profundizar las relaciones, porque existe un potencial real entre Chile y esta región. “Queremos que Chile sea el aliado estratégico para Centroamérica y el Caribe”, dijo.
Sectores
Para la actividad se priorizó a los sectores como el de alimentos (fruta fresca, alimentos procesados y productos del mar), manufacturas (empaque y embalaje, forestal maderero, proveedores agrícolas e industria de la salud), y servicios (TIC’s a la medida, agrotech, Fintech y servicios de ingeniería).
Según Lechuga, Chile está desarrollado en la industria 4.0, por ello se incluyeron empresarios de ingeniería para construcciones de residencias y edificios, ‘e-commerce’ basado en inteligencia artificial para que una pequeña y mediana empresa (pyme) pueda costear una plataforma y pasarela de pago confiable a bajo costo.
Añadió que la región importa productos y materias primas de Asia, pero la actual pandemia ha evidenciado lo importante que es diversificar los mercados, y que el país sudamericano puede ser un aliado para industrias de manufacturas con materias primas de bajo costo y certificación de calidad.
Las empresas interesadas en participar en el encuentro pueden escribir a guatemala@prochile.gob.cl o bien buscar más información en www.prochile.gob.cl.
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