[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Junta Monetaria reduce de nuevo la tasa líder


Se proyecta un contracción de la economía de 2.5 por ciento, pudiendo llegar hasta 3.5 por ciento.

foto-articulo-Economía

La Junta Monetaria (JM) redujo 25 puntos básicos el nivel de la tasa líder para fijarlo en 1.75 por ciento. Desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo pasado se han aplicado tres reducciones en la tasa para apoyar las medidas de recuperación económica.

La economía de Guatemala tendrá una contracción entre 1.5 y 3.5 por ciento, con un escenario base de -2.5 por ciento, informó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM. La revisión considera un deterioro en los indicadores y el aumento los riesgos a nivel global como consecuencia del impacto de la pandemia.

La revisión anterior consideraba una caída de 0.5 por ciento para este año, con un rango entre -1.5 y 0.5 por ciento. Mientras que para 2021 se estimó entre 3.5 y 4.5 por ciento.

Recinos dijo que se esperaría una recuperación gradual de la economía, pero depende la evolución de la crisis sanitaria a nivel mundial y en el país. De esa cuenta la banca central proyecta un crecimiento entre dos y cuatro por ciento en 2021.

Las actividades de alojamiento y servicios de comida tendrán una caída de 12.4 por ciento, siendo las más afectadas este año. Otras actividades que muestran un comportamiento negativo son las de enseñanza, transporte y almacenamiento, comercialización de vehículos, industria manufacturera, construcción y la minería.

Impactos

El comercio exterior también fue revisado a la baja. En las exportaciones la caída prevista es de ocho por ciento y en las importaciones será de nueve por ciento.

En cuanto a las remesas, el Banguat prevé que tendrán una caída de 6.5  por  ciento, registrando divisas por US$9.8 millardos. Hasta la semana anterior se habían recibido US$4.5 millardos, lo que anticipa una caída menos drástica ante la recuperación del empleo en Estados Unidos, comentó el presidente de la JM.

Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), la contracción de la economía traerá un incremento en el nivel de pobreza del país. El porcentaje de población vulnerable es alto y con la crisis se profundizará, aunque las remesas y los programas de Gobierno pueden ayudar a contener el impacto, refirió.

Pese a que se tiene ahora un escenario más realista, Cabrera señaló que no hay certeza de cuándo se pueden normalizar las actividades en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
«Esperamos un crecimiento de hasta el 18 por ciento” Oswal Oliva, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacoac)

Cooperativas Micoope centra el 80 por ciento de sus operaciones en las áreas rurales del país. La cartera de créditos incluye vivienda, consumo, agricultura, manufactura y servicios. La empresa lanzó recientemente su plataforma digital junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el envío de remesas.

noticia Isabel Herrera / Suplementos
Expomotriz presenta su quinta edición
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Guatemaltecos sin cambiar su mala percepción sobre la corrupción

El país se ubica entre los cuatro peor calificados del continente americano, sin embargo se resalta la labor en la lucha contra la corrupción.



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad