[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Junta Monetaria reduce de nuevo la tasa líder


Se proyecta un contracción de la economía de 2.5 por ciento, pudiendo llegar hasta 3.5 por ciento.

foto-articulo-Economía

La Junta Monetaria (JM) redujo 25 puntos básicos el nivel de la tasa líder para fijarlo en 1.75 por ciento. Desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo pasado se han aplicado tres reducciones en la tasa para apoyar las medidas de recuperación económica.

La economía de Guatemala tendrá una contracción entre 1.5 y 3.5 por ciento, con un escenario base de -2.5 por ciento, informó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM. La revisión considera un deterioro en los indicadores y el aumento los riesgos a nivel global como consecuencia del impacto de la pandemia.

La revisión anterior consideraba una caída de 0.5 por ciento para este año, con un rango entre -1.5 y 0.5 por ciento. Mientras que para 2021 se estimó entre 3.5 y 4.5 por ciento.

Recinos dijo que se esperaría una recuperación gradual de la economía, pero depende la evolución de la crisis sanitaria a nivel mundial y en el país. De esa cuenta la banca central proyecta un crecimiento entre dos y cuatro por ciento en 2021.

Las actividades de alojamiento y servicios de comida tendrán una caída de 12.4 por ciento, siendo las más afectadas este año. Otras actividades que muestran un comportamiento negativo son las de enseñanza, transporte y almacenamiento, comercialización de vehículos, industria manufacturera, construcción y la minería.

Impactos

El comercio exterior también fue revisado a la baja. En las exportaciones la caída prevista es de ocho por ciento y en las importaciones será de nueve por ciento.

En cuanto a las remesas, el Banguat prevé que tendrán una caída de 6.5  por  ciento, registrando divisas por US$9.8 millardos. Hasta la semana anterior se habían recibido US$4.5 millardos, lo que anticipa una caída menos drástica ante la recuperación del empleo en Estados Unidos, comentó el presidente de la JM.

Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), la contracción de la economía traerá un incremento en el nivel de pobreza del país. El porcentaje de población vulnerable es alto y con la crisis se profundizará, aunque las remesas y los programas de Gobierno pueden ayudar a contener el impacto, refirió.

Pese a que se tiene ahora un escenario más realista, Cabrera señaló que no hay certeza de cuándo se pueden normalizar las actividades en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, se convertirán en los nuevos residentes de la Casa Blanca cuando el demócrata de 78 años asuma el cargo el miércoles.

Biden ha hecho de su familia un foco importante a lo largo de su carrera, y su campaña presidencial de 2020 los puso completamente en el centro de atención. Algunos miembros causaron controversia, pero otros rompieron barreras.

Aquí hay un vistazo a los miembros de la nueva “primera familia” de Estados Unidos.

noticia Simón Gómez
Ford abandona la manufactura de vehículos en Brasil después  de más de un siglo de operaciones  
noticia AFP
Crece en Perú rechazo a vacunas contra Covid-19

El gobierno dispuso que la vacunación contra el covid-19 será gratuita cuando esta empiece a sumistrarse. También descartó que sea obligatoria.



Más en esta sección

Consumidores de Italia demandan a Apple por obsolescencia programada

otras-noticias

Crean tinta para impresiones 3D de huesos con células vivas

otras-noticias

USAC rechaza violencia contra las mujeres en Guatemala

otras-noticias

Publicidad