[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Restricciones por COVID golpean al sector agro e industrial


Los empresarios esperan que las actividades se reanuden en un futuro cercano.

foto-articulo-Economía

Los problemas de liquidez, de logística, la variación de precios internacionales y la caída de las ventas se han acentuado en las empresas del sector agrícola e industrial, por las restricciones para contener el coronavirus.

La Cámara del Agro (Camagro) y Central American Business Intelligence (CABI) presentaron los resultados de la tercera encuesta de impacto de COVID-19 realizada en junio al sector agro.

Ricardo Rodríguez, consultor del CABI, dijo que la primera encuesta mostró las  expectativas del sector, pero en esta tercera ya reflejan los impactos reales. La empresas son más pesimistas que hace un mes, ya que el 60 por ciento proyecta caída de sus ventas por encima del 20 por ciento, agregó.

Esto coincide con un sondeo de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), que reportó que un 79 por ciento de empresas ha tenido una reducción de ventas en diferentes proporciones debido a las restricciones decretadas por el Gobierno. Además un 63 por ciento ha visto afectada su capacidad de distribución.

Según CABI, el 82 por ciento de las empresas agrícolas reportan problemas de liquidez, y una de cada dos experimenta problemas con sus proveedores.

A pesar que las restricciones no aplican para logística de alimentos, siete de cada 10 empresas expresan problemas. El presidente de la Camagro, Nils Leporowski, dijo que el mayor problema es la ingobernabilidad en algunos municipios, en donde los alcaldes han cerrado los lugares.

El sector industrial ha tratado de mantener las condiciones laborales, ya que el 76 por ciento ha adaptado el teletrabajo para continuar las operaciones y un 84 por ciento de empleados sigue trabajando. El 11 por ciento de trabajadores tiene contratos suspendidos, lo cual indica que los empresarios esperan que las actividades se reanuden en un futuro cercano, según la CIG.

4% de los trabajadores del sector industrial han sido despedidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bayern sigue con paso firme en la Bundesliga

El Bayern de Múnich se aseguró continuar como líder en la Bundesliga tras imponerse por 3 a 1 en su visita al Werder Bremen, este sábado en la 25ª jornada.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
CGC ordena suspender proyecto de rompeolas de la Portuaria Quetzal

La Contraloría halló irregularidades en el contrato que se adjudicó a  Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S. A.

noticia
Por qué deberías planificar un viaje con tu madre todos los años

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad