[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Exportaciones a Centroamérica  decrecen -5.36 por ciento


foto-articulo-Economía

En medio de la crisis del COVID-19, las exportaciones de Guatemala hacia el mundo registran hasta el 31 de mayo un monto de US$4.3 millardos, un crecimiento de 5.34 por ciento en relación al mismo periodo de 2019, según datos obtenidos de la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE), afirmó Paola Álvarez, gerente de Acceso a Mercados y Promoción Comercial de Agexport. “Hay crecimiento en todas las regiones de exportación. Sin embargo, Centroamérica y Oceanía registraron menos divisas”, agregó.

Norteamérica, que representa el 43 por ciento de las ventas al exterior, hasta mayo registró US$1.8 millardos es decir US$121.8 millones más que en 2019, un crecimiento de 7.18 por ciento. Mientras Centroamérica, el segundo destino, generó US$1.2 millardos, un decrecimiento de US$67.9 millones en comparación a 2019 (-5.36 por ciento).

“Vemos que el decrecimiento de esos US$67 millones, US$60 millones son de energía eléctrica. Las exportaciones se mantienen estables en Centroamérica en cuanto a productos no tradicionales, pero en el caso de la energía eléctrica nuestros grandes destinos eran Honduras y El Salvador, en donde se ha registrado una disminución”, dijo la gerente de Acceso a Mercados de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport). Los otros US$7 millones son en vestuario y textil, productos de la fundición de hierro, madera, plástico y sus manufacturas y productos derivados del aluminio.

Sin embargo, entre los productos que registraron un aumento de las exportación hacia la región se encuentran: jabón y preparaciones tensoactivas o detergente con un 24 por ciento (US$13 millones); papel higiénico y cartón, 27 por ciento (US$12 millones); grasas y aceites naturales crecieron un 21 por ciento (US$11 millones); productos químicos, 12 por ciento (US$6.7 millones); envases de vidrios, 62 por ciento (US$5.4 millones); productos farmacéuticos (siete por ciento) y preparaciones alimenticias diversas, cinco por ciento (US$3 millones).

Álvarez agregó que ante la pandemia, los patrones de consumo en los centroamericanos han acelerado cambios, debido al acceso de productos europeos o asiáticos y al comercio electrónico, un factor a tomar en cuenta por los empresarios locales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dimite secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU.
noticia AFP
Bayern queda eliminado de la Copa

El Bayern Múnich, defensor del título en esta competición, fue eliminado por sorpresa este miércoles en la tanda de penales (6-5 tras empate 2-2) de su eliminatoria de dieciseisavos de final ante el Holstein Kiel, de la segunda división.

 

noticia AFP
Barreda marca la diferencia

El español Joan Barreda (Honda) se impuso en la sexta etapa del Dakar en motos, entre Qaisumah y Haïl, en Arabia Saudita, mientras que el argentino Kevin Benavides cedió el liderato de la general al australiano Toby Price.

 



Más en esta sección

Salud: Más de 20 migrantes dieron positivo de COVID-19

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Migrantes cambian estrategias y avanzan por Petén

otras-noticias

Publicidad