[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

FAO y CEPAL proponen medidas para mitigar crisis alimentaria por COVID-19


Millones de personas pueden caer en la pobreza extrema y el hambre en 2020 en la región.

foto-articulo-Economía

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proponen un decálogo de medidas para impedir que la pandemia se transforme en una crisis alimentaria en la región.

Las agencias presentaron el informe ‘Cómo evitar que la crisis del COVID-19 se transforme en una crisis alimentaria: Acciones urgentes contra el hambre en América Latina y el Caribe’.

En este proponen un Bono Contra el Hambre como parte de un decálogo de medidas para que los hogares accedan a una alimentación suficiente y nutritiva, las empresas y actores del sistema alimentario puedan realizar sus tareas, y los países cuenten con suficientes alimentos para garantizar el abasto a precios razonables.

Dicho bono podría ser transferencias monetarias, canastas o cupones de alimentos a toda la población en situación de pobreza extrema por seis meses. Su costo equivaldría al 0.06 por ciento del PIB regional, si se entrega solo a la población mayor de 65 años, o al 0.45 por ciento si se da cobertura a toda la población en pobreza extrema. CEPAL y FAO recomiendan la segunda opción, que tendría un costo estimado de US$23.5 millardos.

Pobreza

Por el COVID-19, la población en condiciones de pobreza extrema en América Latina y el Caribe podría llegar a 83.4 millones de personas en 2020. Para Guatemala, dijo Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, que les preocupa que la pobreza extrema que alcanzaba a 3.2 millones de personas en 2019, va aumentar a 3.5 millones en 2020.

El representante regional de FAO, Julio Berdegué, agregó que Guatemala tiene una situación de desnutrición infantil disparada. Además en el Corredor Seco Centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras), antes de la pandemia ya tenía 4.5 millones de habitantes en situación de inseguridad alimentaria crítica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hallan en ruinas de Tiwanaku 15 piezas ceremoniales
noticia Europa Press
Las estrellas de mar se están extinguiendo por asfixia

Una estrella de mar sana se presenta en el laboratorio de Ian Hewson. Las estrellas de mar a lo largo de la costa del Pacífico no son tan afortunadas, ya que grandes cantidades de materia orgánica pueden robarles la capacidad de respirar. – IAN HEWSON LABORATORY

noticia Cindy Espina > cespina@elperiodico.com.gt
El COVID-19 aumenta en silencio

El personal de salud empieza a ver cómo nuevamente las camas se llenan, los insumos se agotan y los medicamentos son insuficientes.



Más en esta sección

PNC captura a hermanos que trasladaban a una mujer fallecida en un tonel

otras-noticias

Vídeo: Camión cae a río al intentar cruzarlo en Petén.

otras-noticias

Policía de Guatemala hace retroceder a caravana migrante con gas lacrimógeno

otras-noticias

Publicidad