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Economía

El apoyo emocional a los trabajadores se hace necesario


Empresarios consideran como prioridad invertir presupuesto de capacitación en temas de salud y seguridad laboral.

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La crisis sanitaria y económica que viven las empresas por el coronavirus pone en riesgo la estabilidad emocional, económica y física de los trabajadores.

La presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Profesionales de Gestión Humana (AGH), Eloísa Diéguez, dijo que atender la vida y la salud será la prioridad, sin embargo, los líderes se han encontrado con la necesidad urgente de atender los elementos emocionales y económicos de la pandemia, la cual ha obligado a distanciarnos, pero a pesar de ese distanciamiento es clave permanecer emocionalmente cerca de los colaboradores.

“Somos seres sociales y las organizaciones son instituciones sociales. Muchas investigaciones han demostrado que los más exitosos lugares para trabajar logran altos niveles de conexión, confianza, cuidado y seguridad emocional; esto a su vez trae en medio de la incertidumbre foco y atención en todo aquello que a los seres humanos por naturaleza nos nutre”, dijo.

La AGH a finales de 2019 facilitó una herramienta de gestión de datos a sus socios, AGH Analytics. “La analítica de recursos humanos o HR Analytics se define como el proceso de medir el impacto de las métricas de recursos humanos”, agregó Diéguez.

Entre abril y mayo se realizó el primer estudio Manejo de la crisis causada por la pandemia COVID-19 con empresas socias, el cual reflejó que la mayoría de las organizaciones encuestadas no tomarán la decisión de disminuir sus operaciones, a la vez que han tomado la decisión de mantener el mismo nivel de las operaciones.

Acciones

Según los resultados, el mayor impacto negativo severo se da en los ingresos por ventas, arriba del 40 por ciento. Las empresas respondieron que ante esto no piensan ampliar el tipo o la cobertura de los seguros, la mayoría ha detenido el aumento de los salarios y ha detenido las nuevas contrataciones. También hay una tendencia a eliminar o reducir las horas extras.

Los encuestados respondieron que entre las acciones más relevantes que han implementado para sus trabajadores están la capacitación virtual, el teletrabajo o home office, la reducción y en algunos casos eliminación de viajes por trabajo y el horario escalonado.

Los empresarios indicaron una necesidad importante en asesoría técnica y capacitación, resaltando como prioridad invertir el presupuesto de capacitación en temas de salud y seguridad laboral.

Mitigación

“Hemos visto cómo ya en Guatemala las pequeñas y medianas empresas están ya experimentando el impacto de esta crisis sanitaria. La buena noticia entre tanta pesimista es que muchos emprendedores han surgido a raíz de las necesidades actuales de los consumidores y otros han evolucionado y transformado el giro de su negocio o servicio”, dijo Diéguez.

Las empresas que comercializan productos y servicios esenciales van a sufrir o están sufriendo menos que los que venden productos no esenciales.

Según la AGH, la mitigación del impacto económico deberá trabajarse desde tres focos estratégicos: el reajuste del tamaño de la compañía, el reposicionamiento del producto o servicio, y el rediseño de las estrategias de marketing y ventas.

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