[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala identifica el riesgo del trabajo infantil por municipio


Esta información permite focalizar acciones que fortalezcan la labor para erradicar de Guatemala el trabajo infantil.

foto-articulo-Economía

El país ha identificado los municipios con mayor probabilidad de trabajo infantil, con el propósito de concentrar esfuerzos preventivos de acuerdo con las característica de cada localidad.

Según los resultados de la primera fase del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil, 110 municipios son considerados de riesgo bajo, 132 de riesgo medio y 98 de riesgo alto para el trabajo infantil. Los factores que inciden son varios y diferentes en cada localidad.

La medición se efectuó por regiones, por ejemplo, en la norte que contempla Alta y Baja Verapaz, casi la mitad de los municipios tienen alta probabilidad de trabajo infantil. En la Noroccidente, Quiché y Huehuetenango, son 15 de 54 municipios.

Guatemala se sumó a los países que implementan dicho modelo, cuya primera fase fue presentada de forma virtual en la mesa temática del Gabinete Desarrollo Social, integrada por entidades de los sectores público, trabajador y empleador, así como a los Comités Departamentales para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil (Codepetis), agencias de cooperación internacional y otras entidades.

La viceministra de Previsión Social y Empleo, Narda Ortíz, quien hizo la presentación en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, dijo que los resultados permiten focalizar acciones que fortalezcan el trabajo para erradicar de Guatemala el trabajo infantil.

“El modelo consiste en un mapeo a nivel nacional que permite conocer el riesgo y vulnerabilidad del trabajo infantil en los 340 municipios del país”, enfatizó Ortíz.

Ahora se iniciará la segunda fase, con la realización de un plan piloto en un municipio, de cuyos resultados dependerá su aplicación en todo el país, agregó.

La aplicación del estudio se hizo con el apoyo de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

En Guatemala, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI-1-2018) se registró una población de 263 mil 247 niños entre 7 y 14 años que trabajaban.

Riesgo por COVID-19

Los impactos de la pandemia COVID-19 podrían causar que más de 300 mil niñas, niños y adolescentes se vean obligados a trabajar en América Latina y el Caribe, según un análisis de la Cepal y la OIT.

Los organismos consideran imperativo tomar medidas para prevenir esta situación. “La desaceleración de la producción, el desempleo, la baja cobertura de la protección social, la falta de acceso a seguridad social y los mayores niveles de pobreza son condiciones que favorecen el aumento del trabajo infantil”, según un comunicado publicado en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, 12 de junio.

El porcentaje de niños y adolescentes entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil en América Latina y el Caribe bajó de 10.8 por ciento en 2008 a 7.3 por ciento en 2016, lo que equivale a una disminución de 3.7 millones de personas en esa situación, hasta el indicador actual de 10.5 millones.

“Uno de los principales factores de inseguridad e inestabilidad económica en los hogares es que la jefa o el jefe del hogar trabaje en condiciones de informalidad, donde la protección social es mínima y los contratos laborales son inexistentes, por lo que el trabajo infantil se convierte en un componente importante de cómo los hogares manejan la inseguridad económica”, se indica.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Empresa vinculada a diputada recibió contrato por Q6.6 millones

Infraestructura y Productividad S. A., de nombre comercial Compañía Harbor, está ligada al hermano y al esposo de la diputada Marleni Matías, de Baja Verapaz, quien está relacionada al caso Comisiones Paralelas tras reunirse con uno de los implicados.

noticia AFP
Liverpool se aferra a la Champions

Con un solitario tanto del portugués Diogo Jota justo antes del descanso (45+2), el Liverpool (6º) derrotó al Wolverhampton (13º) y suma tres puntos muy importantes en la pelea por la clasificación para la próxima Liga de Campeones.

 

noticia Redacción Cultura
“Hecho a La Antigua” volverá a Mundo Arjona

El streaming del concierto estará disponible para los usuarios de la plataforma del artista del 21 al 23 de mayo.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad