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Economía

Contact Center &BPO, un sector con oportunidades


A pesar de la crisis, esta industria ha logrado crecer afirmó Manuel Gordo, presidente del sector de Agexport.

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Las medidas de confinamiento o la suspensión de actividades no esenciales en países como El Salvador, Honduras y Colombia han impulsado “los servicios de tercerización” que presta el sector Contact Center & BPO de Guatemala. Esto ha aumentado las oportunidades de empleo en la industria que se “está redefiniendo”, afirmó ayer Ninoshka Linde, gerente de la comisión de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), durante la presentación de la primera feria virtual de empleo de la industria.

A partir de ayer hasta el sábado 13 de junio los interesados podrán acceder a mil plazas disponibles en más de 12 empresas. El requisito básico en la mayoría de las empresas es que puedan comunicarse en inglés. Aunque también podrán aplicar a puestos en idiomas: portugués, alemán y francés. Linde comentó que podrán registrar sus datos en más de una empresa y puesto de trabajo.

Quienes no cuenten con el nivel de inglés necesario podrán optar al programa de formación intensiva, Finishing School. Durante 10 semanas los participantes adquieren las competencias necesarias para optar a un empleo dentro del sector, si se tienen un nivel mínimo de 40 por ciento de conocimiento.

La  feria virtual se realiza con el apoyo de BAC Credomatic y las municipalidades de la Ciudad de Guatemala, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva. “La industria de Contact Center ha crecido significativamente. Esta es la razón por la que apoyamos este tipo de actividades, que generan más empleo”, dijo el vicepresidente de Banca de personas y medios de pago, Juan Maldonado.

Por aparte, las autoridades municipales resaltaron que la generación de empleo del sector representa una oportunidad para sus municipios, con el que buscan disminuir la inseguridad y violencia debido al desempleo.

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