[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mipymes en riesgo ante falta de fondos de asistencia


La OMC afirma que el 50 por ciento de las mipymes en Estados Unidos ya han cerrado o despedido empleados.

foto-articulo-Economía

La Organización Mundial de Comercio (OMC) calificó en un informe realizado en 2016 a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como “la columna vertebral de la economía”. Actualmente, las mipymes están expuestas a un mayor impacto debido a los recursos financieros y la capacidad de préstamo limitados lo que hace que sea más difícil para ellos sobrevivir a la crisis que las grandes empresas, afirmó recientemente la OMC.

El Mineco señaló en un estudio realizado en 2017 que en Guatemala, las mipymes generan el 80 por ciento de los empleos y representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El confinamiento y la reducción de actividades ha agravado la situación de los emprendedores y microempresarios que estaban iniciando, esto ha provocado el cierre de sus negocios o declararse en quiebra. Otros que estaban por consolidarse o pasar a pequeños empresarios también han tomado la misma medida, dijo ayer Duvalier Castañón, miembro del sector durante una citación del partido Movimiento Semilla a  las autoridades del los ministerios de Economía (Mineco), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y al presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Los diputados buscaban conocer los motivos de la baja ejecución presupuestaria en los programas Fondo para la protección del empleo y Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, ambos forman parte de la Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19. Pero el ministro de Economía, Antonio Malouf, y el presidente el CHN no se presentaron. El legislador Samuel Pérez lamentó la ausencia y comentó que ambos programas suman Q5 millardos.

Empresarios del sector comentan que pese a la asignación de los fondos desde hace más de dos meses aún no tienen acceso o sus solicitudes han sido rechazadas. “La incapacidad del ministro de economía en coordinación con el CHN está complicando la situación y el sector mipyme sigue sufriendo ante la falta de liquidez que provocará desempleo y la caída en pobreza de sectores que dependen directamente de la labor de las mipymes”, agregó Castañón.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Hasta qué profundidad hemos perforado el océano? China bate récord

China ha establecido un nuevo récord mundial en profundidad de perforación en aguas profundas.

noticia Enrique García/elPeriódico
En dos meses, el Congreso ha pagado Q3 millones a diputados
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Alejandro Sinibaldi presenta recusación en contra de la jueza Aifán

El exfuncionario pretende separar a la juzgadora del caso penal en su contra.



Más en esta sección

Empresas familiares ante el reto de la continuidad

otras-noticias

Taiwán señala que forma parte “imprescindible” de la comunidad internacional

otras-noticias

Pidiendo peras al olmo

otras-noticias

Publicidad