[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fundesa estima que Transmetro activa economía


El fin de semana se realizaron pruebas con los protocolos de higiene en cuatro rutas.

foto-articulo-Economía

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) estima que semanalmente el reactivar el uso del Transmetro en la ciudad capital estaría aportando US$22.3 millones a la economía. El fin de semana la Alcaldía realizó las primeras pruebas del protocolo con las medidas de higiene y distanciamiento para poder reabrir la operación de este transporte.

Según Fundesa, se tendría un estimado de 266 mil usuarios por día, en lugar de los 450 mil que usualmente se transportaban en las ocho líneas del Transmetro.

Jorge Benavides, analista de Fundesa, explicó que el impacto de abrir de nuevo la operación de este transporte contribuirá a aumentar el consumo, se podrían recuperar algunos de los empleos que se han perdido y se reducirán los costos de transporte de las personas que utilizan otros medios para desplazarse ante la suspensión del Transmetro.

Según el estudio, el 69 por ciento de los viajes que se realizan son para desplazarse desde el lugar de residencia hacia el trabajo y viceversa, y el 17 por ciento de los viajes son para actividades de consumo personal.

Para las estimaciones se consideró el número de empleos que se reportan en la ciudad capital que suman 831 mil 175, de los que el 70 por  ciento está en la formalidad, y el Producto Interno Bruto del área que se estima en 31.87 por ciento de la producción nacional.

Durante las pruebas se informó que cerca de 17 mil personas utilizaron las unidades del transporte habilitadas. La oficina del Procurador de los Derechos Humanos hizo algunas observaciones en materia de distanciamiento social, pese que el ejercicio se realizó en un horario sin mucha afluencia  de pasajeros.

 

17

de marzo fue suspendido el servicio por la Municipalidad de Guatemala, por las disposiciones presidenciales para contener la propagación de la pandemia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Steve Makuka, la garra charrúa para Municipal

Municipal tiene un defensor central uruguayo para el torneo Clausura 2021, Steve Makuka. Y quiere ser campeón con los rojos…

 

 

 

 

noticia EFE
El litoral Pacífico, el más utilizado para el narcotráfico en Panamá
noticia
Las ideas de ingenieros que cambiaron el mundo


Más en esta sección

Acompaña a Mod Cárdenas a través de su “Narrativa visual”

otras-noticias

Cinco cosas para recordar de los Emmy

otras-noticias

Elle van Dijk hace historia

otras-noticias

Publicidad