[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CHN agiliza el desembolso de tres fondos para reactivar la economía


El Crédito Hipotecario Nacional administra tres fondos dirigidos a beneficiar a sectores afectados por la pandemia.

foto-articulo-Economía

El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) ha desembolsado Q95.8 millones destinados 36 mil 255 trabajadores que han sido suspendidos laboralmente en el país. El Fondo de Protección al Empleo fue creado por un monto de Q2 millardos. Dicho trámite se realiza ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Posteriormente esa dependencia traslada las peticiones al Ministerio de Economía, y finalmente se trasladan al Banco CHN que recibe una nómina con el nombre, número de teléfono y monto a pagar por trabajador, quien es beneficiado con Q75 diarios.

Las autoridades del CHN prevén que al final de esta semana se haya cancelado el monto de Q200 millones a los beneficiarios.

Debido a que ninguno de los programas autorizados por el Congreso de la República permite tomar recursos administrativos, se efectuarán gestiones ante 5B y Banco Industrial, a efecto de que no represente ningún costo la utilización de cajeros. Esto permitirá agilizar el pago, tanto en la red de cajeros automáticos, como por medio de las agencias del CHN.

El Fondo de Protección de Capitales también es administrado por el CHN. Fue creado por medio del Decreto 12-2020, del Congreso de la República por un monto de Q250 millones.

Este fondo beneficia a profesionales, comerciantes y empresas. El CHN preparó los respectivos reglamentos, manuales y adicionalmente fue necesario requerir a la Junta Monetaria, por medio de la Superintendencia de Bancos, la creación de cuentas de orden para que los créditos no se registren en el balance del banco CHN.

Actualmente se han autorizado cien casos, por un monto cercano a los Q50 millones, es decir el 20 por ciento del total del Fondo.

Como consecuencia de que el Fondo descrito tampoco permite tomar recursos administrativos, ha sido necesario realizar inversiones y gastos extraordinarios con recursos propios del CHN.

En la página web del banco CHN, www.chn.com.gt, se pueden identificar los requisitos y descargar los formulario para optar al fondo en mención.

El tercer fondo administrado por el CHN se denomina Fondo de Capital de Trabajo constituido por Q2.730 millardos, los cuales se destinan a personas individuales y jurídicas, hasta por un monto de Q250 mil. Actualmente se cuenta con la confirmación de Banrural y Banco Inmobiliario, con opción a otras instituciones bancarias cooperativas y otros bancos que muestran interés en participar. En el transcurso de la semana se firmarán los convenios con ambos bancos, a los cuales se les trasladarán recursos para que puedan iniciar la colocación de créditos. Dicho fondo cuenta con reglamento y manual para delimitar la operación del mismo.

El CHN solicitó a la Junta Monetaria, por medio de la Superintendencia de Bancos, la creación de cuentas de orden para que los créditos queden fuera del balance de los bancos participantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Diputados pedirán al presidente no generar más deuda con la compra de la vacuna para el COVID-19

Los parlamentarios también buscan que las vacunas sean gratuitas para la población.

noticia Amílcar Álvarez
Fratelli tutti

El papa Francisco dice…

noticia Enrique García
Reformas a la Ley Electoral contemplan eliminar la fiscalización a las organizaciones políticas

La iniciativa fue entregada a la Comisión de Asuntos Electorales que preside el partido Vamos.



Más en esta sección

Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

otras-noticias

Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

otras-noticias

Kansas gana y busca el bicampeonato

otras-noticias

Publicidad